Migdalia Machín afirma que crear más partidos en Haría sólo conseguirá "dividir todo" y "complicar los pactos"

La secretaria insular de CC en Lanzarote ha expresado su desacuerdo con la idea de Chaxiraxi Niz de crear una nueva formación, aunque reconoce que "en política cada uno decide su camino"

1 de enero de 2023 (10:01 CET)
Actualizado el 1 de enero de 2023 (10:24 CET)
Migdalia Machín, secretaria insular de CC en Lanzarote
Migdalia Machín, secretaria insular de CC en Lanzarote

La secretaria insular de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, ha afirmado que le hubiera gustado "que las cosas fueran de otra manera" con respecto al paso de los exediles Chaxiraxi Niz, Alejandro Fernández y Armando Bonilla al grupo de los no adscritos, aunque asume que "en política cada uno decide su camino" y "hay que respetarlos".

Machín también ha defendido en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero la legitimidad de elección de candidatos e "igualdad" que existe en la formación, a colación de las declaraciones realizadas por Niz y los rumores sobre posible selección "a dedo" de Víctor Robayna para la alcaldía. "Hay igualdad de oportunidades para todos, la insular vela porque el proceso sea reglado", ha señalado.

 

Robayna, elegido mediante voto "cerrado y en urna"

Aunque la polémica sobre que Robayna pudo no presentar su candidatura sino ser elegido directamente, a juicio de la secretaria, "es un debate superado", ha explicado que en CC existe "un proceso interno donde los afiliados tienen la capacidad de elegir".

"Sabíamos que en Haría había dos personas que querían optar a la alcaldía: Niz y Robayna. Finalmente ella decidió no presentarse, por lo que solo quedaba la otra candidatura. Ante ese escenario no se podía hacer otra cosa, ya que solo se había presentado una persona", defiende Machín.

En ese sentido, también ha reconocido que "aunque todos tenemos afinidades dentro del órgano", estas no influyen, ya que el voto es "cerrado y en urna", un hecho que, tal y como expone, "hay que cuidar".

 

"La insular no va en contra de Haría"

Respecto a las acusaciones sobre que la formación nacionalista ha tomado decisiones que poco tienen que ver con los harianos, la secretaria ha señalado que "siempre se ha jugado con eso, pero la insular no va en contra de Haría, sino todo lo contrario".

Machín explica que, aunque no se puede negar que ha sido "una etapa complicada en el norte, sobre todo por las cosas que han venido de atrás" (en relación al debate sobre la Cueva de los Verdes o la moción de censura), en la insular "están representados todos los comités, incluido Haría, por lo que las decisiones son compartidas y se toman en conjunto, con la vista puesta en el interés de todos".

Esta situación, según comenta, explica también lo ocurrido en Yaiza, donde defiende que "no existe una ruptura del partido": "El pacto en este municipio también ha sido complejo, porque no es fácil gobernar y ninguna unión se hace nunca al 100%, pero sigue habiendo dos personas de CC representadas y con opción a gobernar".

 

"Nadie va a sacar mayoría en Haría"

Con la vista puesta en las próximas elecciones de mayo de 2023, Machín aventura que lo que va a generar la intención de Niz de dar lugar a una nueva formación política es "dividir todo". "Cuando hay demasiados partidos lo único que se consigue es dividir mucho todo, porque se complican aún más los pactos. Nadie va a sacar mayoría en Haría", prevé.

Respecto a CC, la secretaria recuerda que en las pasadas elecciones esta agrupación fue la más votada en el municipio, por lo que tienen la esperanza de que esto se mantenga y poder cumplir con su objetivo de "transformar la isla": "Coalición Canaria se va a recomponer", ha concluido.

Niz indica que su salida de CC ha estado motivada por "falta de confianza" y se centra en su nuevo partido
Ediles de Coalición Canaria en Haría
Crisis en Coalición Canaria de Haría: tres ediles se dan de baja del grupo municipal
LO MAS LEÍDO