Crisis en Coalición Canaria de Haría: tres ediles se dan de baja del grupo municipal

Chaxiraxi Niz, Armando Bonilla y Alejandro Hernández piden pasarse al grupo de los no adscritos. La formación nacionalista se queda con un solo edil de los cinco con los que empezó el mandato

27 de diciembre de 2022 (12:31 CET)
Actualizado el 27 de diciembre de 2022 (13:48 CET)
Ediles de Coalición Canaria en Haría
Ediles de Coalición Canaria en Haría

Se acrecenta la crisis de Coalición Canaria en Haría. Chaxiraxi Niz, Armando Bonilla y Alejandro Hernández han presentado en la mañana de este martes 27 de diciembre un escrito en el que se dan de baja del grupo municipal de la formación y solicitan pasarse al grupo de los no adscritos. La formación nacionalista se queda así con un solo miembro, Víctor Robayna, de los cinco con los que arrancó el mandado.

La división de Coalición Canaria en el municipio norteño arrancó en 2020 con el tema de la cueva de Los Verdes, cuando ya hubo división de voto en las filas de la formación nacionalista. Posteriormente, la moción de censura contra el socialista Alfredo Villalba hizo que una de sus ediles, Soraya Brito, abandonara las filas del partido.

Durante el pacto con la Plataforma Municipal de Haría, las tensiones hicieron que tras pasar el bastón de mando se rompiera ese pacto. La gota que colmó el vaso fue la designación de Víctor Robayna como candidato a la Alcaldía frente a la ex alcaldesa Chaxiraxi Niz.

Tras esta decisión podría estar la creación de un nuevo partido "Compromiso por Haría" con el que estos tres ediles se presentarían a las elecciones de 2023. La Voz ha intentado ponerse en contacto con los ediles pero ha sido imposible.

LO MAS LEÍDO