Niz indica que su salida de CC ha estado motivada por "falta de confianza" y se centra en su nuevo partido

Junto a los exconcejales Fernández y Bonilla, conformará un nuevo proyecto político "con un compromiso único y exclusivo por Haría"

29 de diciembre de 2022 (14:20 CET)
Actualizado el 29 de diciembre de 2022 (16:34 CET)

La exalcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, ha explicado que su salida de Coalición Canaria y posterior paso al grupo de concejales no adscritos ha venido motivada por la “falta de confianza” en su figura y ha avanzado que ya trabaja en la creación de un nuevo partido “basado en un compromiso único y exclusivo por Haría”.

Niz ha detallado en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero que su abandono y el de sus compañeros, los exconcejales Alejandro Fernández y Armando Bonilla, surgió a raíz de “la última instrucción mandada por el partido”, donde a su juicio, “no había una confianza al 100% en mi figura después de haber estado un año al frente del municipio”.

 

Una decisión para evitar tensiones

Ante esta situación, la política indica que “para no tirar más tensiones, ya que había sido una legislatura muy complicada, decidimos seguir como concejales de CC tras mi renuncia a la alcaldía aún sabiendo que nosotros no íbamos a formar parte de cara a las futuras elecciones en 2023”.

Muchos vecinos nos asombraron porque nos decían que teníamos que seguir allí, que queda muy poco tiempo, que es una legislatura bastante complicada, con muchos cambios”, relata Niz.

Asimismo, respecto a la decisión de CC de colocar a Víctor Robayna como candidato, la exalcaldesa remarca que ella fue “al partido como segunda, sin ningún otro ánimo” y entró a liderar “tras tener un bagaje”.

Ahora, ha salido de la formación con la sensación “de que queda mucho trabajo por hacer”.

 

Nueva “oportunidad e ilusión” para el municipio

Por ello, la exalcaldesa ha avanzado que están creando “un proyecto con gente de todas las edades”, alejado de disciplinas políticas y que aún no cuenta con un nombre fiscalizado, pero sí con un propósito claro:  “Un compromiso único y exclusivo por Haría”.

“No critico esta disciplina”, indica Niz, “porque no es solamente CC; PSOE y PP son partidos que se deben a ella y, evidentemente, cuando es a nivel insular no se tienen en cuenta exclusivamente los intereses municipales”, pero quiere hacer “las cosas distintas”.

La política indica que cuentan con el apoyo de muchos vecinos y mucha gente, ya que se trata de una idea que no está cerrada a nadie: “Todo el mundo cabe independientemente de donde vengan. Mentiría si no dijera que hay gente que ya nos han dicho que nos van a apoyar, que contemos con ello”.

Por ello, descarta que la formación de este nuevo partido sea contraproducente, ya que se conformará por “un grupo que no va a dar la sensación de otro partido, sino de una nueva oportunidad e ilusión para dirigir nuestro municipio”.

 

Niz, Fernández y Bonilla no entregarán el acta

Respecto a los siguientes pasos a seguir, Niz ha expuesto que este mismo jueves, tanto ella como Fernández y Bonilla realizarán “el registro para darnos de baja ya en CC”.

Sobre el acta, relata que tras haber valorado mucho qué hacer con ella, se han decantado por no entregarla: “Quedan cuatro meses, sería remover todo y creo que Haría ya ha sufrido bastante los desacuerdos políticos para seguir renovando plantilla”.

Ediles de Coalición Canaria en Haría
Crisis en Coalición Canaria de Haría: tres ediles se dan de baja del grupo municipal
Pleno municipal de Haría
El PP de Haría lamenta el "bochornoso espectáculo" de las fuerzas políticas con representación municipal
LO MAS LEÍDO