El 37,4% de los usuarios del Bono Residente Canario en las islas no capitalinas y el 30,3% en el conjunto del archipiélago ha dejado el coche y ha incorporado el uso del transporte público en su rutina diaria.
Los datos fueron presentados por el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto con la directora general de Transportes y Movilidad, María Fernández.
El consejero y la directora han destacado que la medida “ha cambiado la forma de moverse en Canarias, ha impulsado un abandono significativo del vehículo privado y ha ampliado de manera decisiva el acceso al empleo, a la educación y a los servicios esenciales”.
Además, según informaron, uno de cada cuatro usuarios encuestados reconoce que ha comenzado a usar el transporte público tras alcanzar la gratuidad.
La ciudadanía también ha demostrado el respaldo a la gratuidad, más del 92,9% defiende su mantenimiento en el futuro, destacando la importancia del mantenimiento de la medida tal y como funcional actualmente.
Asimismo, Fernández ha insistido en que la gratuidad ha facilitado el acceso al empleo, los estudios y las gestiones diarias al 95% de los usuarios, consolidándose como una herramienta que ha mejorado las oportunidades reales de movilidad en Canarias y “ha facilitado que los canarios y canarias puedan acceder a tratamientos médicos, trabajos y estudios que antes rechazaban”.
Además, el 82% ha aludido a un ahorro económico significativo, especialmente jóvenes, estudiantes y personas trabajadoras.
Media de 16 viajes semanales
El estudio refleja que los usuarios realizan una media de 16 viajes semanales, lo que ha confirmado un uso intensivo y funcional del servicio y que las mujeres son las principales usuarias que lo utilizan; además de que cuatro de cada cinco usuarios lleva más de dos años utilizando las guaguas como usuarios fidelizados y recurrentes.
La Consejería continúa reforzando la medida con inversiones procedentes de Fondos Next Generation para la modernización del transporte con nueva flota, intercambiadores, paradas inteligentes, puntos de recarga y proyectos estratégicos como el Centro de Control de Movilidad en Gran Canaria o el Carril BUS-VAO en TF-5.
Para concluir, ambos representantes han insistido en que “para que la gratuidad siga siendo un éxito depende de un financiación estatal estable y suficiente, dado que la medida supone un esfuerzo grande para los cabildos, que ven limitada su capacidad inversora si el Gobierno del Estado no abona los importes en tiempo y forma”.
“Cuando la gratuidad se financia adecuadamente la ciudadanía gana y Canarias está demostrando que las políticas públicas bien diseñadas generan igualdad de oportunidades y contribuyen a transformar la movilidad de las Islas”, han apuntado.









