Villalba culpa al grupo de gobierno de Haría de no haber dado los permisos para instalar el SIVE en el suelo acordado

El portavoz del PSOE en el municipio asegura no obstante que Interior ha dado “diez días” al Ayuntamiento para poder reubicar el radar en el otro emplazamiento

Alfredo Villalba, portavoz del PSOE en Haría
Alfredo Villalba, portavoz del PSOE en Haría

El portavoz del PSOE en Haría, Alfredo Villalba, culpa al actual grupo de Gobierno del municipio de que el Ministerio del Interior haya iniciado la instalación del SIVE en el suelo de Guinate, que no era el acordado. Además, asegura que desde la Delegación del Gobierno han dado diez días al Ayuntamiento para que otorgue los permisos necesarios para ubicar el radar donde se había pactado.

El grupo de Gobierno manifestó la semana pasada su disconformidad con la instalación del SIVE en el mirador de Guinate, asegurando que el Gobierno “no respetaba la propuesta de Haría”. Sin embargo, el portavoz del PSOE ha asegurado en Radio Lanzarote-Onda Cero que "la realidad es que en el mes de marzo hubo una reunión de la alcaldesa, con más personalidades y con el responsable de la Guardia Civil en Canarias, en la que se llegó al acuerdo de que se ubicara un poco por encima, donde ahora hay unas antenas”.

En dicha reunión, Villalba sostiene que se acordó que “el Ayuntamiento de Haría se encargaría de otorgar permiso en esa zona”, ya que se trataba de una “propiedad privada”. Sin embargo, el portavoz socialista ha afirmado que el delegado del Gobierno le manifestó que desde el Consistorio “no habían hecho nada para proporcionar disponibilidad a esos 25 o 30 metros cuadrados”. Villalba ha añadido que el propio Pestana le ha trasladado la información al actual alcalde, Víctor Robayna, y según afirma el portavoz socialista, desde este martesmiembros del gobierno municipal "ya estaban en contacto con el propietario de ese suelo".

“Esa es la realidad, que el Ayuntamiento de Haría, miembros de Coalición Canaria, no han hecho absolutamente nada para que esa disponibilidad del suelo estuviera en manos del Ministerio del Interior, para que se pudiese colocar ese famoso SIVE”, ha denunciado Villalba, que reconoce también que desde el PSOE manifiestan el “rechazo rotundo” a la ubicación propuesta por Interior. No obstante, insiste en que si se termina colocando el SIVE en ese lugar, “tiene culpables por dejadez de sus funciones”.

Para Alfredo Villalba, esto es un ejemplo de la “inoperancia manifiesta y absoluta” del grupo de gobierno en Haría, y ha resaltado además que el Ayuntamiento ha estado “con la alcaldía cerrada durante aproximadamente un mes y medio”. “Están más pendientes de las diferencias que tienen en el grupo de gobierno, a ver quién gobierna o a quién se le da el bastón, y mientras tanto absolutamente nadie hace su trabajo”, ha criticado el portavoz socialista.

 

“Por un puñado de votos no voy a manifestarme en contra de la instalación de ese centro de menores”

Alfredo Villalba también ha dado su opinión en referencia a la instalación de un centro para menores inmigrantes en el Pardelas Park de Órzola, tras las declaraciones de la alcaldesa de Haría mostrando su “disconformidad y oposición”, así como de la asociación de vecinos de Órzola. 

“Entiendo la preocupación que pueda existir, sobre todo cuando desde el Ayuntamiento de Haría se han encargado de decir que no tienen los medios suficientes para asegurar la seguridad”, ha manfiestado el portavoz socialista, que sostiene que con estas afirmaciones “se antepone que las personas que se van a alojar son delincuentes”. 

Villalba ha asegurado que el pueblo de Haría “no es xenófobo ni racista”, pero advierte que desde el Ayuntamiento deben de tener “mucho cuidado” con las declaraciones que realizan, y recuerda que “el drama humano que hay es terrible”

“Ambas formaciones han utilizado la capacidad de estar cerca de los inmigrantes durante este período, y cuando el gobierno decide que hay que colocar unas instalaciones se ponen en contra”, ha criticado también Villalba. El portavoz también ha recordado que los mismos que reconocían “la labor del pueblo de Órzola”, en relación a la tragedia ocurrida allí hace un año, y en junio de este año, y que “utilizaban ese drama para manifestar su apoyo y solidaridad en redes sociales”, son los que ahora “son capaces de criticar y alentar a la población de Órzola a la no instalación de la sede”. 

Villalba ha criticado también el discurso de Coalición Canaria, recordando que “también hay menores en Tinajo”, y que la formación no es capaz de decirles lo contrario “porque sí es verdad que se han solidarizado con el pueblo de La Santa y Yaiza durante este tiempo”.

“Por un puñado de votos no voy a manifestarme en contra de la instalación de ese centro de menores. Porque estuve cerca de ellos y del drama que se vive”, ha sentenciado Alfredo Villalba. 

LO MAS LEÍDO