La borrasca Emilia ha azotado este viernes, 12 de diciembre, a Lanzarote con mar combinada de olas de hasta nueve metros en la zona oeste de la Isla y al oeste de La Graciosa, además de intensas precipitaciones, fuerte viento y actividad tormentosa, según ha informado el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.
De acuerdo con los datos recopilados en las últimas 24 horas, las lluvias han sido generalizadas, con especial incidencia en el norte y centro de la Isla. El mayor acumulado se registró en Los Valles (Teguise), con 28,6 litros por metro cuadrado, seguido del campo de lucha de Haría, con 20,6 litros, y Playa Honda (San Bartolomé), donde se alcanzaron 18,6 litros. También destacan los registros del campo de fútbol de Yaiza, con 18 litros, y Montaña Blanca, con 15,4 litros.
Otros puntos de la Isla registraron cantidades significativas, como Tinajo (15,2 mm), Tías (13,4 mm), Arrieta (12,8 mm) y Uga (10,2 mm). En Arrecife, los acumulados oscilaron entre los 8,2 y los 10,8 litros por metro cuadrado.
El gerente del Consorcio, Enrique Espinosa, ha señalado que la temperatura mínima se registró en una estación de Teguise, con 11,1 grados, mientras que la racha máxima de viento se alcanzó en Tinajo, con 85 kilómetros por hora. Además, la estación del campo de fútbol de Yaiza acumula ya 31 litros por metro cuadrado desde las 00.00 horas de este sábado 13 de diciembre.
La borrasca ha venido acompañada de una intensa actividad eléctrica. En la última hora se registraron numerosos rayos y, en total, se contabilizan 162 descargas, de las cuales 58 fueron nube-tierra. Espinosa ha explicado que 49 de esos rayos fueron positivos, un dato que indica “una mayor organización en las estructuras tormentosas y una mayor cizalladura vertical”, lo que apunta a la probable presencia de granizo menudo asociado a estos episodios.
Desde el Consorcio de Emergencias se mantiene la vigilancia ante la evolución del temporal, especialmente en las zonas costeras expuestas al fuerte oleaje, y se recomienda a la población extremar las precauciones, evitar acercarse al litoral y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.








