La Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias está llevando a cabo una campaña de sensibilización e información para que los jóvenes sean conscientes de la importancia que tiene subir vídeos con contenidos violentos a las redes sociales. La campaña se ha puesto en marcha "incentivada por todo lo que está ocurriendo en Canarias", y en particular en Lanzarote, como los dos últimos vídeos que han corrido por las redes sociales, en los que se ve a dos menores agrediendo a otro a las puertas del IES Arrecife, y a una menor golpeando a otra en Titerroy.
El director general de Dependencia, Infancia y Familia, José Gilberto Moreno, ha explicado este viernes en Radio Lanzarote-Onda Cero que los jóvenes de hoy en día "no son más violentos que antes", pero ha admitido que "el método expositivo sí se ha engrandecido". Es decir, que algunos buscan "un protagonismo equivocado" colgando situaciones violentas en las redes sociales.
"Esto hay que frenarlo, porque no se puede dar la imagen de que lo normal es que los jóvenes se peleen. Cuelgan este tipo de contenidos en las redes sociales buscando una noticia o un protagonismo equivocado. Lo que hacen es publicitarse en este tipo de situaciones y cometen un error educativo y hasta delictivo", ha señalado José Gilberto Moreno.
Por ello, cree que es un "peligro" que los jóvenes que visualicen este tipo de contenidos, como la agresión en el IES Arrecife, "crean que es un comportamiento normal, porque se expone en una red social". Moreno ha apostado por realizar campañas "informativas y preventivas" para informar a todos estos jóvenes que "cualquier cosa puesta en una red social puede ser delictiva y marcará el presente y el futuro de una persona".
Y es que, según ha señalado, que un joven salga en un vídeo de estas características puede tener efecto no sólo en su personalidad, sino "en el desarrollo de su vida, porque ya se le va a etiquetar, sobre todo si el contenido no es el adecuado, y es violento, de tipo sexual o de consumo de drogas, incluido el alcohol".
"Podemos incumplir la Ley"
El problema es que cuando un contenido de estas características se sube a una red social o se envía a través de una herramienta como el WhatsApp, "llega a todos lados y es algo que va a estar en el currículo virtual de una persona para toda la vida". Pero, además, puede suponer también un incumplimiento de la Ley, ya que no se puede exponer "un contenido visual ejecutado por menores". "Está prohibida la exposición y la distribución de cualquier contenido de menores y hay que estar muy atentos, porque podemos incumplir la Ley", ha indicado.
Moreno también ha apostado por la "formación de los padres" para que conozcan qué tipo de contenidos visualizan sus hijos en las redes sociales o en el móvil. "Apelo a una labor preventiva, informativa y educativa, que debe primar a la labor de inspección", ha defendido.
Pese a estos episodios de violencia, el director general de Dependencia, Infancia y Familia ha asegurado que la gran mayoría de los jóvenes en Canarias tienen "un comportamiento exquisito". "Cuando surge este tipo de cosas en el entorno educativo, se sientan, hablan y lo analizan. Hay muchos jóvenes que son conscientes de que eso no es normal, pero hay que erradicar a quien tiene la creencia que salir en un vídeo haciendo este tipo de actos, tiene importancia o protagonismo", ha manifestado.