La primera vez que el riojano Diego Ruiz se mudó a Lanzarote tenía 20 años. Por aquel entonces trabajaba en la hostelería por las noches, mientras estudiaba por el día en CEIP Zonzamas el Grado Medio de Administración de Sistemas.
Regresó a su ciudad natal, Logroño, para completar sus estudios de desarrollo tecnológico con el Grado Superior, que por entonces no existía en Lanzarote. En la capital riojana ganó experiencia trabajando para una empresa de consultoría química y para la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Al poco entró en una de las grandes consultoras a nivel nacional. “Empecé a trabajar para clientes, sobre todo del Ibex. Aprendí Big Data (análisis de gran número de datos) y cómo funcionan las Big Tech (las grandes empresas tecnológicas). Empecé como currela y terminé desarrollando proyectos con equipo propio”.
Con toda esa experiencia decidió regresar a Lanzarote para lanzar hace solo seis meses su propia empresa Atomtech, cuya sede está actualmente en el coworking de la Cámara de Comercio.
La herramienta para pymes locales: VulcanAI
Ruiz define la empresa como “una consultora tecnológica con vocación insular, especializada en Big Data, inteligencia artificial personalizada y automatización de procesos para pequeñas empresas, autónomos e instituciones locales”.
El objetivo principal de Atomtech es asesorar a las empresas lanzaroteñas para que “puedan entender mejor a sus clientes y aumentar sus ventas”. Las citadas tecnologías “ya no tienen esos costos tan grandes que tenían hace unos años y potencian muchísimo las empresas”, comparte Ruiz.
Uno de los productos más interesantes de Atomtech es VulcanAI, diseñado específicamente para pymes de Lanzarote y de Canarias. Así, "restaurantes o pequeños hoteles por ejemplo, pueden acceder a toda esta parte de análisis de datos al que a lo mejor no podrían acceder con un proyecto individual”.
La herramienta se puede probar gratis. “Te sale un informe sencillo de tu empresa que te da un poco la visión general de lo que de lo que piensan tus clientes de ti y a partir de ahí se puede solicitar una información mucho más detallada para ya tomar acciones específicas que te ayuden en tu negocio”, explica el fundador de Atomtech.
Vulkan puede analizar y condensa la información de cientos de opiniones “que no es posible analizar a mano. Lo principal que va a descubrir es lo que piensan sus clientes sobre ellos, que son las cosas buenas y cuáles son las cosas malas y qué cosas hacen que esos clientes quieran volver o no”.
En el caso de un restaurante por ejemplo, explica Ruiz, “pueden entender cómo valoran los clientes el trato del personal, la calidad de la comida, el ambiente que hay, las vistas que tiene…”.
Con respecto a la competencia en la isla, Ruiz considera que “hay gente que hace cosas parecidas, pero nadie está tan especializado en aplicaciones como VulcanIA para pequeños clientes. Lo habitual es que las consultoras trabajen exclusivamente para grandes empresas”.
Consultorías especializadas, gestión documental y bolsa de trabajo en Zonzamas
No obstante, Atomtech también ofrece sus servicios a grandes empresarios de Lanzarote con soluciones a medida. “Aquí hay empresas muy grandes, aunque no lo parezca. Para ellos hacemos consultoría muy personalizada para temas concretos”.
Además, Atomtech está preparando un nuevo servicio para lanzarlo a principios de 2026. “Vamos a sacar una aplicación para la gestión documental: procedimientos, normativas, todo este tipo de documentos para que los miembros del equipo puedan preguntar a la aplicación y en cuestión de un minuto tener el procedimiento” por ejemplo que necesitan.
Preguntado por si desea expandirse en el futuro, Ruiz comenta: "Es cierto que podemos trabajar para cualquier empresa del mundo. Hace un par de semanas recibimos un correo de México, pero no estamos en ese mercado. Inicialmente estamos muy centrados en Lanzarote y Canarias”.
En cambio, sí planea una ampliación del equipo, actualmente son dos trabajadores. “En Zonzamas hay ahora una especialización en Big Data e inteligencia artificial. Hemos hablado con ellos para ver si podemos hacer una bolsa de trabajo. Si todo va bien, el objetivo es que a finales de 2026 estemos entre seis y diez personas en el equipo y en tres años, entre 30 y 40 personas”.









