David Brandão ha sido jefe de cocina de algunos de los mejores restaurantes de Lanzarote, una figura destacada en las ferias de Saborea Lanzarote y también ha sido director de hotel. El cocinero natural de Oporto llegó a España hace 15 años y hace solo dos meses ha dado el salto para crear su propio restaurante en Lanzarote junto a su esposa Ángela Vázquez, experta en sala.
En una entrevista con el espacio radiofónico Más de Uno Gourmet de Radio Lanzarote-Onda Cero Brandao explica que su restaurante Allpa Gastrobar, incluye platos de sus memorias de viajes. Desde los que descubría viajando con sus abuelos por Portugal, los platos de Perú que conoció a través de su esposa peruana y de otros viajes incluyendo platos croatas, eslovenos o estadounidenses, entre otras propuestas.
- ¿Cómo surge la idea de dedicarte a la cocina?
Fue gracias a mis abuelos, que pasaban los fines de semana conmigo y les gustaba viajar de norte a sur de Portugal para ir concretamente a una ciudad a comer. Hacíamos viajes de 300 kilómetros solo para ir a almorzar. No iban a la ciudad para visitarla, iban para disfrutar de su gastronomía y después aprovechábamos para pasear.
¿Cómo llegaste a Lanzarote?
Primero llegué a Fuerteventura. Mi idea era estar viajando por el mundo, pero aterricé en Fuerteventura y conocí a mi esposa, así que me quedé por las islas. Me surgió una oportunidad de venir a Lanzarote con Princesa Yaiza, trabajé para su restaurante Isla de Lobos, donde estuve 5 años y ahí empezó mi aventura en Lanzarote.
- Después de ser jefe de cocina en varios restaurantes pasaste a dirigir un hotel en su totalidad. ¿Cómo fue ese cambio?
Soy una persona bastante inquieta y creo que la formación y el conocimiento no ocupa espacio, así que me saqué un MBA, unos másteres de gestión de negocios empresariales. Cuando eres cocinero es muy importante la parte empresarial y sentí la necesidad de seguir creciendo en esa parte empresarial.
Pero nunca me desvinculé de la cocina, que siempre fue realmente mi pasión. El año pasado hice tres formaciones en el Basque Culinary Center.
- Has inaugurado recientemente un nuevo proyecto gastronómico, un restaurante propio…
Creo que todo el cocinero ambiciona tener su propio espacio y ya llevaba un par de años buscando un sitio donde poder montar mi propio proyecto y se ha hecho realidad.
- ¿Dónde está y cómo se llama?
Está ubicado en Playa Blanca, en la zona de Faro Pechiguera, se llama Alpa Gastrobar y es un local familiar y desenfadado, donde estoy haciendo una cocina que realmente me apetece.
- ¿Cómo surgió la idea?
Por mi trayectoria en gastronomía y en gestión, y la de Ángela, mi esposa, que lleva muchos años en el servicio de sala, somos el equipo perfecto.
- ¿Por qué Allpa?
La tierra de Ángela es Perú y allpa significa tierra en la lengua quechua, quería darle una sorpresa. El restaurante es familiar y terrenal, con una cocina de memorias de viajes.
Tenemos platos de Perú y de Portugal, pero también de Eslovenia, de Croacia, de Estados Unidos, porque en mi tiempo libre sigo haciendo lo que mis abuelos me enseñaron, viajar para comer.
Trabajamos con el producto fresco, el pescado de de aquí de Lanzarote por ejemplo para hacer el ceviche.
- ¿Qué horario tiene?
Estamos abiertos desde las 18.00 hasta las 22.00 todos los días excepto los sábados.









