La isla de Lanzarote ya cuenta con un Teatro Insular que dé cabida a las manifestaciones artísticas de mayor envergadura. La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo, y la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Dénizfueron los encargados, en la tarde de este jueves 10 de mayo, de inaugurar el nuevo salón polivalente, entre los pitidos de los profesores de música del conservatorio que aprovecharon la ocasión para hacer escuchar sus demandas en relación al cumplimiento del convenio colectivo por parte del Cabildo.
Tras el descubrimiento de la placa conmemorativa de la inauguración y las intervenciones de los representantes políticos, la actuación del timplista Toñín Corujo fue la guinda final del acto. El músico lanzaroteño deleitó a una sala casi completa con las melodías de su último trabajo, "Arena y Sal", con las mejores raices canarias.
El nuevo Teatro Insular, situado en la vía Medular, frente a la Biblioteca, cuenta con cuatro niveles en altura y 640 butacas entre la sala y el anfiteatro. En el semisótano se encuentran los servicios, vestuarios y almacenes, además de los camerinos y algún aula.
El escenario se ubica en la planta baja junto con el hall de la entrada, el guardarropa, la taquilla, los almacenes para material e instrumentos, una sala de ensayo y dos camerinos. Desde la primera planta se accede a la parte inferior del anfiteatro y está formada por un hall, una terraza cubierta, un aula y un almacén. La segunda planta se completa con un hall y una terraza descubierta, además de una sala de proyección y control, baños y pasarelas en el escenario y en la sala para proyectores. El teatro ha contado con una inversión de 3.772.430,80 euros.