Rancho Texas Lanzarote Park se ha hecho cargo de los animales que quedaban en el zoo de Guinate tras su cierre, ofreciéndoles ya los cuidados necesarios para su recuperación, a través del departamento de bienestar animal del parque. Ese zoo, tal como recuerdan desde el Rancho Texas, fue "cerrado hace un año por las denuncias presentadas por la Seprona (Guardia Civil) y distintas organizaciones no gubernamentales".
A finales del pasado mes de marzo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias pidieron a esta empresa que se hiciera cargo de los animales que quedaban en las instalaciones. En total, están siendo trasladados al Rancho Texas hasta 30 animales, entre los que se encuentran siete cocodrilos, un capibara, dos ñandúes, un zorro del Ártico, dos puercoespines, una cacatúa y seis guacamayos.
Estos animales quedarán ahora bajo los cuidados su departamento de bienestar animal, que "está formado por veterinarios, biólogos y expertos en especies exóticas", según explican desde Rancho Texas. Para su recuperación, según el parque temático, se está llevando a cabo "un protocolo para minimizar las estereotipas y el estrés que sufren estos animales que, en algunos casos, tienen además problemas de salud".
Acogida temporal
La decisión oficial del traslado fue tomada por el jefe de Sección de Registro, Trazabilidad, Identificación y Transporte Animal de la Dirección General de Ganadería, Antonio Manuel Cardona Romero, y por Sonia Martín de Abreu, del Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Protección de la Naturaleza. Ambos "consideraron que con la medida adoptada se garantizan los cuidados que estos animales necesitan", aseguran desde la el parque temático.
La empresa se hará así cargo temporalmente de estos animales procedentes del zoo de Guinate. Después, explican que "una vez que los expertos de Rancho Texas Lanzarote Park lo estimen oportuno, y siempre con la autorización de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, se procederá al traslado a otros zoológicos nacionales o europeos de los animales que por sus características no puedan ser ubicados en las instalaciones de este parque en Lanzarote".