El proyecto Ecoáreas Mardetodos ha programado una jornada de recogida de residuos en el litoral y el fondo marino de la isla de La Graciosa. La iniciativa, que se realizará el 17 de septiembre, pretende contribuir a "la protección del entorno tras las vacaciones de verano".
El proyecto está impulsado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Desde la organización se recuerda que la actividad es gratuita y hay un número limitado de plazas disponibles. Los voluntarios interesados deberán formalizar su inscripción de forma obligatoria a través de este link.
El Muelle de Órzola y el Muelle de Caleta de Sebo recibirán a los grupos de trabajo y la entrega de material de la actividad, respectivamente, según los horarios programados. Desde la organización agradecen la colaboración de la Fundación las Líneas Romero, encargado de realizar el traslado en ferry, cubierto de forma gratuita.
Alrededor de unas 80 personas realizarán batidas de limpieza en cuatro de las playas de la octava isla canaria, entre las 9 y las 14 horas. La jornada se llevará a cabo bajo la supervisión del Observatorio de Basura Marina de Fuerteventura (OBAM), el equipo de biólogos de WWF y la experiencia de la asociación Lanzarote Limpia. La limpieza de fondos cuenta con la experiencia profesional y científica de la Federación de Actividades Subacuáticas FEDAS, FEDECAS en Canarias, el club de buceo de La Graciosa y el club de buceo Pastinaca de la isla de Lanzarote.
Al terminar la jornada de los residuos recogidos se clasificarán y cuantificarán gracias a la colaboración de Martínez Cano y se registrarán en la app MARNOBA.
Desde la organización explican que el objetivo de esta alianza pretende "ser un modelo que se repetirá en todas las Ecoáreas, siempre unido a los agentes y organizaciones locales y a los equipos técnicos de todas las Ecoáreas de Canarias que asistirán la actividad". Como reconocimiento, los ciudadanos que participen en la iniciativa recibirán un diploma acreditativo.
Desde la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, dirigida por Ciprián Rivas, se agradece la implicación ciudadana en la sesión programada. “Continuar disfrutando de entornos paradisíacos como el de Caleta de Sebo es cosa de todos. Reforzar la insignia Mardetodos, del proyecto Ecoáreas, es uno de los principales objetivos detrás de acciones como las promovidas en las playas los ecosistemas de litoral de La Graciosa”, explica Rivas.
Sobre Ecoáreas Mardetodos
El proyecto Ecoáreas Mardetodos, cofinanciado con fondos FEDER, es una iniciativa innovadora de economía azul y una apuesta de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias "por un turismo sostenible y de calidad, basado en la conservación del patrimonio natural y cultural".
Cada ecoárea es un reconocimiento de un área de excelencia en sostenibilidad ecoturística y se basa en el impulso de iniciativas y objetivos bajo los principios de participación a través de una gestión horizontal. Actualmente, la Red de Ecoáreas en Canarias está en proceso de incorporación de 16 espacios costeros en las ocho islas.