La jefa de Hematología hace un llamamiento a quienes han pasado el Covid para que donen plasma

Según explica Yapci Ramos, puede ayudar a pacientes que "están pasando la enfermedad con una patología respiratoria severa"

La jefa de Hematología y Hemodonación del Hospital Molina Orosa, Yapci Ramos
La jefa de Hematología y Hemodonación del Hospital Molina Orosa, Yapci Ramos

La jefa de Hematología y Hemodonación del Hospital Molina Orosa, Yapci Ramos, ha hecho un llamamiento a todas las personas que han pasado el Covid para que donen plasma. Y es que, el mismo puede ayudar a pacientes que "están pasando la enfermedad con una patología respiratoria severa". 

Al respecto, aunque aún es una terapia en estudio, Ramos ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero que, tras transfundirse ese plasma, "en algunos pacientes se ha visto que mejora la radiología, es decir, que la placa de tórax de esa neumonía empieza a aclararse". Eso sí, ello debe hacerse "72 horas antes" de que el paciente ingrese en la UCI. 

"Si se pone antes de intubar, de necesitar esa respiración mecánica invasiva, los datos mejoran", ha indicado la jefa de Hematología y Hemodonación del Hospital Molina Orosa, que ha señalado que ello puede hacer que "se evite que se tenga que ventilar a los pacientes de manera invasiva".

Para aquellos que han pasado el Covid y quieran donar plasma para ayudar a otros pacientes, el Hospital Molina Orosa ha habilitado dos números de teléfono, a los que se debe llamar para pedir cita previa en horario de mañana. Estos son el 928 595 573 y 928 595 572. 

"No se está haciendo un llamamiento masiva para que vengan al hospital porque no se puede en esta situación de Covid pero, dando cita, se les está atendiendo", ha señalado Yapci Ramos, que ha apuntado que en este momento se necesita a hombre y mujeres, de entre 28 y 60 años, que "ya se encuentran sanos". "Que hayan pasado la infección y que tengan una PCR negativa o que hayan pasado 14 días asintomáticos", ha añadido. 

Una vez se les dé cita, en el Hospital Molina Orosaa se les hará primero ua analítica de sangre para ver si tienen anticuerpos y en qué número. "Porque lo que se ha visto es que el más adecuado es el que tiene un alto título de anticuerpos frente al Covid", ha precisado Yapci Ramos, que ha explicado que el número de anticuerpos es "independiente" de la sintomatología que se haya tenido, que solo "depende del sistema inmune que uno tenga".  Además, ha detallado que "la caducidad del plasma es de dos años". 
 

LO MAS LEÍDO