NC de Teguise llevará al próximo pleno la necesidad de estudios de capacidad de carga y la ecotasa para La Graciosa

“La Octava isla puede ser una ecoisla que combine desarrollo sostenible, soberanía energética y bienestar social", apunta el concejal Fernando Jiménez

22 de septiembre de 2023 (10:45 CET)
El concejal Fernando Jiménez en La Graciosa
El concejal Fernando Jiménez en La Graciosa

El grupo de Nueva Canarias en el municipio de Teguise anuncia su "intencionalidad de incorporar" una propuesta en el Ayuntamiento que permita "discutir y consensuar" el modelo de isla que se quiere para La Graciosa. Así lo expresa el concejal canarista, Fernando Jiménez, que ve "necesario" que los representantes locales de los ciudadanos de Teguise y La Graciosa "planteen y coordinen" acciones dirigidas a "mejorar las condiciones de vida de los gracioseros", de la mano, como no podría ser de otra forma, de la sociedad civil de la octava isla.

“Desde Nueva Canarias hemos venido defendiendo que La Graciosa no puede seguir el rumbo que ha venido llevando hasta ahora. Somos partidarios de una discusión profunda sobre el modelo de isla, con estudios exhaustivos de capacidad de carga e impacto en el territorio que presentan las diferentes actividades económicas y que permitan, llegado el momento, consensuar medidas que vayan a favor de la sostenibilidad de la isla”, expresa Jiménez.

Para el partido, el estudio sobre la capacidad de carga de La Graciosa permitiría saber con exactitud "cómo debemos regular materias sensibles como la demografía y las actividades económicas, además de ayudar a establecer medidas que ayuden a conservar la isla y hacerla más sostenible sin limitar su desarrollo económico y bienestar social".

Así, somos partidarios, siempre en base a los estudios previos y al consenso de las administraciones públicas y la sociedad civil graciosera, de una "ecotasa finalista que revierta en la apuesta por la soberanía energética e hídrica de la isla", así como en políticas encaminadas a la "adaptación y mitigación al cambio climático".

“Tenemos numerosos modelos en el mundo que dan buena cuenta de que establecer una tasa por visitante permite mejorar y proteger el destino". En La Graciosa, por su singular tamaño; por ser espacio natural protegido; y por el número de visitas anuales (más de 500.000) "se justifica sobradamente esta medida”, expresa Fernando Jiménez, que prosigue aludiendo que “la octava isla puede ser una ecoisla que combine desarrollo sostenible, soberanía energética y bienestar social si marcamos el rumbo y las medidas adecuadas”.

Del mismo modo, Jiménez resalta que estas medidas deben de "ir de la mano de la sociedad civil graciosera", que espera una respuesta a problemáticas enquistadas como la "planificación urbanística, el problema hídrico, o la burocracia entre cuatro administraciones diferentes". Es por ello que, instamos a la creación de "un órgano único de gestión" donde estén representadas todas las administraciones con competencias en la isla, que dará paso a "mejorar la coordinación y desatascar los temas enquistados".

"Nuestra propuesta es avanzar en el desarrollo sostenible y en la soberanía energética"

“Cualquier medida que queramos implementar en la isla debe tener el consentimiento y colaboración de la población residente". Es más, "deben ser ellos mediante el mecanismo de la intermediación pública, los que consensuen su modelo de convivencia. Nuestra propuesta es avanzar en la sostenibilidad, soberanía energética y desarrollo sostenible. En definitiva, crecer mejor”, sentencia Fernando Jiménez.

El modelo EEE de CC, PP y VOX

En otro orden de cosas, NC quiere expresar su "asombro" por lo ocurrido en el pleno municipal del pasado martes cuando se constató la entente ultraconservadora de CC, PP y VOX pasando “el rodillo de la negativa” a iniciativas como la instalación de zonas de sombra en los patios de los centros educativos; o el arreglo de los baños públicos, llevadas por el concejal Fernando Jiménez.

Según Jiménez, “el grupo de gobierno ha elaborado un nuevo modelo de justificación basado en la categoría EEE por el cual rechazan todas nuestras propuestas por un supuesto “estamos en ello”. “Espero que ese EEE no sea infinita y en algún momento me respondan que ya está ejecutada la medida”, expresa el concejal.

LO MAS LEÍDO