Haría ofreció al Ministerio un suelo alternativo para instalar el SIVE que no es suyo, según el Catastro

El alcalde accidental firmó finalmente el documento de supuesta cesión la semana pasada, aunque sin acreditar la titularidad. “Ese documento no es serio ni siquiera entre particulares”, cuestiona el PSOE

10 de diciembre de 2021 (06:52 CET)
Obras para la instalación del SIVE en Guinate
Obras para la instalación del SIVE en Guinate

“Esta institución cuenta con el suelo necesario para ponerlo a disposición del Ministerio del Interior, para que el SIVE se ubique en el lugar pactado, junto a las actuales instalaciones de Telefónica”. Eso fue lo que aseguró finalmente la semana pasada el Ayuntamiento de Haría, en respuesta a los requerimientos que venían haciendo desde el Ministerio. Sin embargo, en ese mismo escrito -firmado el pasado 29 de noviembre por el alcalde accidental, Víctor Robayna- reconoce que ni siquiera pueden acreditar la titularidad de ese suelo.

Al respecto, comienza señalando que “de la cartografía catastral se desprende que la parcela” que pretendían ceder para ese uso es “íntegramente propiedad municipal”, estando catalogada como “terrenos comunales”. Pero justo a continuación, admite que no es eso lo que figura oficialmente en el Catastro. 

“La citada parcela aparece intitulada a nombre de propiedad de Guinate Tropical Park”, reconoce en ese escrito, para a continuación insistir en que el Ministerio puede hacer uso de ese suelo. “En ambos supuestos, sea pública o privada, y puestos en contacto con la supuesta titularidad privada, manifiesta que no existe inconveniente alguno para ubicar las citadas instalaciones en el lugar pactado”, sostiene el alcalde accidental, sin aportar ningún documento que avale esa supuesta aceptación por parte de los propietarios del terreno, y apelando solo a un supuesto acuerdo verbal.

 

“¿Cómo va a entrar el Ministerio a un suelo que no sabe de quién es?”

“Ese documento que firma Víctor Robayna no es serio ni siquiera entre particulares”, ha cuestionado el concejal del PSOE Celestino Socas, que insiste en que el responsable de que el SIVE se haya empezado a instalar finalmente en el mirador de Guinate es el Ayuntamiento, tal como ya había denunciado su compañero Alfredo Villalba.

“¿Cómo se va a meter el Ministerio a hacer una obra cuando el Ayuntamiento dice: no sé si es mío o privado?”, se pregunta el concejal, que añade que el Ministerio no va a meter una maquinaria de trabajo en el lugar “si no sabe de quien es”

“En los mismos días hemos escuchado decir a Víctor Robayna que el suelo es de titularidad pública, luego que es privado e incluso que está resuelto. Está bastante perdido. En ocho meses no ha movido un papel, y ahora sigue perdido”, ha criticado Socas.

 

“Me niego a creer que Víctor Robayna no entiende este asunto”

Además, ha calificado como “el colmo de la hipocresía” la participación de miembros de CC y del grupo de gobierno de Haría, como el propio Víctor Robayna y la alcaldesa Chaxiraxi Niz, que actualmente está de baja, en la concentración convocada en el mirador de Guinate contra la instalación del SIVE en esa ubicación.

“Han tenido ocho meses para poder buscar una solución”, insiste el edil, que recuerda que fue en marzo cuando el Ayuntamiento mantuvo una reunión con el responsable de la Guardia Civil en Canarias y con otras autoridades, en la que se llegó al acuerdo de esa ubicación alternativa. Sin embargo, desde entonces no se había materializado la cesión de ese suelo, y la respuesta de Haría llegó finalmente la pasada semana, con ese escrito en el que ni siquiera podía acreditar que tenga la titularidad del suelo.

“Es la evidencia de que nadie movió un papel, que nadie prestó atención a este asunto y que este conflicto artificial está generado por la falta de capacidad del Ayuntamiento”, ha señalado el concejal.

Celestino Socas critica que, cuando se celebró esa reunión en marzo en la que se acordó la ubicación del SIVE, “no se encomendó” un responsable para solucionar el problema, sino que se dejó “inactivo”.

“Yo no me creo que los responsables no tengan ni idea o no sepan la diferencia entre el registro de la propiedad y el Catastro, porque al final quien firma ese documento es Víctor Robayna, que lleva varias décadas trabajando en la Oficina Técnica de Haría”, ha cuestionado, afirmando que el problema no es “que no sepa”, sino que “no ha puesto voluntad”.

“Parece que no son conscientes de que esto no es un juego de niños. Son los representantes del Ayuntamiento de Haría”, ha añadido el concejal socialista. “Pasan ocho meses y el Ayuntamiento no mueve un papel, no da señales de vida y no cumple con el compromiso adquirido”, ha asegurado el concejal en Radio Lanzarote – Onda Cero.

 

“Se está trabajando en buscar una alternativa”

No obstante, pese a que los trabajos ya se han iniciado en la zona del mirador, Socas asegura que se está “trabajando en buscar una alternativa”. Al respecto, ha señalado que si finalmente se demostrara que el suelo que ofrece Haría es de titularidad pública, “como se da a entender” en el escrito, no debería de existir un problema en que se colocase en el lugar pactado.

“Yo entiendo a los vecinos, pero estamos en 2021 y el SIVE tenía que haber estado colocado desde hace años”, ha señalado Socas, que defiende que desde el Ministerio “sí cumplieron con los compromisos”, ya que en ellos iniciaron el procedimiento de licitar y adjudicar la obra, mientras el Ayuntamiento se mantuvo en el “inmovilismo”. 

Para Celestino Socas, esta situación refleja que el Ayuntamiento “funciona por inercia, y que los políticos están de adorno”

LO MAS LEÍDO