Manuel Fajardo aclara además que "también solicitamos la declaración de Dimas Martín y María José Docal" como políticos que han pasado por la Presidencia del Cabildo y por tanto también han formado parte del Consejo de Administración de Inalsa.
También pide escuchar las declaraciones de los tres técnicos de Inalsa, Fernando Pérez Vega, Fernando Castro y Juan M. Bethencourt, que firmaron el Acta de Comprobación del Replanteo que modificó el contrato inicial con la empresa constructora, y que fue clave en el laudo que condena a Inalsa a pagar casi 10 millones de euros. Además solicitan las declaraciones de los trabadores Manuel Plasencia, del representante de la UTE Edam Janubio, Pablo Casilla y del total de los miembros del Consejo de Administración de Insular de Aguas durante el mencionado lustro.
La solicitud ha sido registrada en la mañana del martes, 4 de julio, en la secretaría de INALSA. El escrito informa también que los socialistas han designado como miembro de la Comisión de Investigación a Pedro Viera Espinosa. Para el esclarecimiento de las circunstancias que desembocaron en el laudo arbitral, que condena a INALSA a pagar cerca de 10 millones de euros por incumplimiento de las condiciones, el PSC-PSOE de Lanzarote reclama asimismo toda la documentación en torno a este asunto.
Según ha declarado el miembro del Consejo de Administración de INALSA y secretario general del PSC-PSOE de Lanzarote, Manuel Fajardo, "es necesario depurar con urgencia pero también con rigor las responsabilidades políticas que puedan derivarse de este suceso y para ello habrá que escuchar a todos aquellos que, de una forma u otra, tuvieran relación entre 2001 y 2005 con la dirección y la gestión de la empresa pública".