La sentencia se notifica una semana antes de que el alcalde de Yaiza, junto a Juan Pedro Hernández, tenga que declarar como "imputado" en la concesión de licencias "irregulares" por la via penal

El PSOE asegura que la sentencia de Las Coloradas refuerza la denuncia de Espino contra José Francisco Reyes

El Partido Socialista ha recibido la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia con "satisfacción" porque interpretan que el fallo "corrobora los contenidos del informe jurídico ...

7 de junio de 2007 (18:34 CET)
El PSOE asegura que la sentencia de Las Coloradas refuerza la denuncia de Espino contra José Francisco Reyes
El PSOE asegura que la sentencia de Las Coloradas refuerza la denuncia de Espino contra José Francisco Reyes

El Partido Socialista ha recibido la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia con "satisfacción" porque interpretan que el fallo "corrobora los contenidos del informe jurídico del Cabildo", sobre presuntas "irregularidades" en la concesión de licencias de los municipios de Yaiza y Teguise, que motivó la denuncia interpuesta por el entonces consejero de Política Territorial, Carlos Espino, en el mes de noviembre. Ahora, el alcalde del municipio sureño, José Francisco Reyes, al igual que Juan Pedro Hernández, tendrá que responder por su gestión urbanística ante la vía penal, y declarará el próximo martes como imputado de "presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales".

Según los socialistas, la decisión del TSJC cuestiona por primera vez la legalidad de la concesión de licencias "por silencio" y sienta doctrina al respecto. En este caso el fallo que desestima y rechaza el recurso de apelación del Ayuntamiento de Yaiza hace firme la que anuló la licencia con la que se construyó el complejo turístico de Las Coloradas durante la moratoria insular, por lo que "es previsible además que la doctrina sentada por la Sala sobre las licencias que el alcalde de Yaiza concedió mediante certificaciones de silencio positivo también provoque la anulación de los permisos de construcción de otros tres complejos turísticos por este sistema", argumentan el PSOE.

En este momento se encuentran totalmente finalizados y pendientes únicamente de sentencia un total de 11 procedimientos judiciales interpuestos por el Cabildo contra el Ayuntamiento de Yaiza y otros cuatro pleitos contra el Ayuntamiento de Teguise. Es previsible, por tanto, que a lo largo de los próximos meses se vayan dando a conocer fallos que podrían anular licencias ilegalmente concedidas a más de 10.000 plazas turísticas en la isla.

Anula la licencia de construcción

El fallo del TSJC constituye la sexta sentencia consecutiva que anula permisos urbanísticos otorgados por el alcalde de Yaiza durante la moratoria turística insular, según recuerda el PSOE. El Alto Tribunal canario destaca que José Francisco Reyes permitió que se iniciaran las obras del complejo turístico, a pesar de que ello "era imposible porque tenía todos los informes en contra" tanto "los del Cabildo como el de su propio técnico municipal, en el que literalmente se dice que no cumple con las previsiones urbanísticas municipales". El secretario municipal había advertido también que el expediente carecía de los informes de Vivienda y de compatibilidad con el PIOT.

Según la decisión judicial, el silencio que amparó la concesión de la licencia era "totalmente negativo, como así se ha recogido siempre en nuestras normas autonómicas". Los magistrados se preguntan además "por qué el Ayuntamiento de Yaiza decide emitir la certificación de obtención de la licencia por silencio positivo, cuando todo abocaba al silencio negativo".

LO MAS LEÍDO