El PP presentará en Madrid enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por no incluir partidas para el puerto de Arrecife ni el muelle de cruceros

La reunión de cargos públicos sólo trató otros temas como la inmigración o la aplicación de la tarifa punto a punto para los vuelos entre las islas periféricas

7 de octubre de 2005 (22:55 CET)

El Partido Popular (PP) de Lanzarote presentará en Madrid enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por no incluir partidas para el puerto de Arrecife ni el muelle de cruceros. Este es uno de los acuerdos a los que llegaron los cargos públicos del partido en una reunión mantenida la noche del jueves.

Un análisis más pormenorizado de los Presupuestos Generales del Estado indicó que en los importes a las asignaciones para las comunidades autónomas Canarias ocupa el penúltimo puesto.

"Mientras que unas comunidades la media de inversión por persona es de unos 400 euros en Canarias sólo son 200 euros", explicó la presidenta de la gestora del PP María Dolores Luzardo en declaraciones hechas al programa Buenos Días de Radio Lanzarote.

Sobre el reparto para sufragar la sanidad, los miembros del PP destacaron que a las Islas Baleares se le destinan 26 millones de euros con aproximadamente un millón de habitantes. Sin embargo, hasta Canarias llegan 28 millones de euros para una población de dos millones de personas.

En la gravedad del problema también intervienen factores como el carácter fragmentado de la sanidad al ser una realidad insular con mayor número de islas. Por otro lado, desde el Partido Popular apuntan a la difícil situación de atender a los inmigrantes, ya que no se puede asumir con los actuales recursos de la sanidad pública. Finalmente, sobre la llegada de extranjeros la presidenta de la gestora apuntó que el pasado año el delegado del Gobierno en Canarias dijo el año pasado que se iba a establecer un servicio de vigilancia intensivo para los inmigrantes "pero todavía no se ha puesto en marcha". No obstante, el Gobierno confirmó, a través del Senado, que este sistema se pondrá en marcha en junio de 2006.

Otros temas

Para los populares la inmigración es otro de los grandes problemas. En este sentido, el diputado nacional Cándido Reguera formulará varias preguntas en el Congreso de los Diputados para conocer los acuerdos a los que se llegaron en la reunión entre España y Marruecos que se celebró en Sevilla y a la que Canarias asistió como invitada. "Se trata de conocer los aspectos positivos en lo que a inmigración se refiere tanto para Canarias como para Lanzarote", explicó María Dolores Luzardo.

Por otro lado, el PP insistirá de nuevo, ante todas las instituciones, en la aplicación de la tarifa punto a punto para los vuelos entre las islas periféricas. Además, promoverán la equiparación de los costes de los viajes del IMERSO para las personas mayores puesto que tienen que pagar de su bolsillo el traslado a Gran Canaria para iniciar sus rutas.

Finalmente, los populares pedirán también que los Ayuntamientos reconozcan la deuda que tienen con Inalsa. Asimismo pedirán que se llegue a los acuerdos necesarios para sufragarlas.

LO MAS LEÍDO