La concejal de Festejos de Arrecife achaca la polémica del autocovid a "las carajeras entre el PP y el PSOE"

Pide a los responsables de Sanidad en la isla que se sienten a hablar con ella, afirmando que es "la responsable de los carnavales". "Encarna Paéz esta dispuesta, porque hay soluciones"

3 de febrero de 2022 (21:03 CET)
Encarna Páez
Encarna Páez

La concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Arrecife, Encarna Páez, por sin se ha pronunciado sobre la polémica del autocovid de Arrecife y la ha achacado a "las carajeras entre el PP y el PSOE". La edil de Coalición Canaria no había querido hablar hasta ahora, afirmando que la solicitud de que se retirara esa instalación para el Carnaval era un tema de Alcaldía, pero más de dos semanas después ha roto su silencio sobre este asunto.

Entre otras cosas, Paéz ha asegurado que su antecesor en la Concejalía de Festejos, el socialista Alfredo Mendoza, ya "había dejado licitado y preparado el Carnaval” antes de ser cesado el pasado mes de noviembre, y que estaban a la espera de que les diesen “autorización” para trabajar en el Recinto Ferial, ya que el escenario está ocupado por el autocovid. No obstante, hay ningún documento en el que conste esa solicitud, que afirma que fue "de boquilla".

En cuanto a su gestión, Encarna Páez afirma que al asumir el cargo y conocer la situación se dirigió al consejero de Sanidad en el Cabildo, Juan Manuel Sosa. “Le dije que solo había que rodarlo unos metros”, apunta la concejal, que detalla que se podría poner “en la parte baja del recinto ferial”. “Así está el autocovid en un sitio y los carnavales en otro, todo muy cerquita”, defiende, sosteniendo que es el PSOE el que ha cambiado su discurso al salir del gobierno de Arrecife.

“Juan Manuel me dijo que se lo pidiera por escrito a la presidenta, para que ella lo solicitara, también por escrito, al Servicio Canario de Salud”, asegura Páez, que reconoce que desde el Ayuntamiento tampoco formalizaron esa petición. Al respecto, afirma que cuando trasladó esta información al área de Festejos le dijeron que “no se iba a enviar nada”, porque todo lo que se había solicitado había sido por vía telefónica, aunque la cesión del suelo sí se hizo en su día de forma oficial, pese a que Encarna Páez asegura que desconoce ese documento.

En cualquier caso, la llamada que encendió la polémica fue la que hizo un asesor de Alcaldía al gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, instándole a la retirada del autocovid antes del 1 de febrero. Al respecto, Páez confirma que esa llamada existió. “Ese asesor también estaba en el Cabildo cuando se pidió desde el Consorcio. Y él estaba de consejero de Seguridad y Emergencias. Aquí solo hay populismo barato”, añade, confirmando que quien estableció ese contacto fue Francisco Javier Aparicio, que tras quedar fuera del gobierno del Cabildo, tras la ruptura del pacto entre el PSOE y el PP, fue nombrado asesor en Arrecife.

Además, aunque afirma que ella solo tuvo un contacto con el consejero del Cabildo Juan Manuel Sosa, ahora ha reclamado públicamente a los responsables de Sanidad en la isla, José Luis Aparicio y a Noelia Umpiérrez, “que se sienten a hablar con la concejal de Festejos”, ya que asegura que es “la responsable de los carnavales".

“Encarna Páez está dispuesta, porque hay soluciones, y si el autocovid no se puede rodar de donde está, pues que me den una solución de dónde puedo hacer yo los carnavales”, alega la concejal.

 

No descarta retrasar los carnavales

En cualquier caso, la edil también ha señalado que la celebración de los carnavales, que ya se retrasaron tres semanas, sigue estando en el aire, a la espera de la evolución santaria. Por ahora, está previsto que inicien el próximo 11 de marzo, y la intención de la concejal es que se celebren, aunque abre la puerta “a un posible aplazamiento”.

Cabe recordar que el Carnaval de Día, dependiente del Área de Turismo, ya ha sido oficialmente suspendido por parte del concejal Armando Santana. Para Páez, este episodio es “populismo barato” de su compañero de gobierno.

“La feria de la tapa iba acompañada del Carnaval de Día”, explica Páez, que señala que hay “algo inventado” para las agrupaciones que iban a actuar en el evento. No obstante, asegura que “no le importaría” que se retrasaran los carnavales “a abril, mayo o junio”.

Respecto a la posibilidad de celebrar los carnavales en otro emplazamiento como podría ser el Parque José Ramírez Cerdá, la concejal ha asegurado que esa posibilidad “la tiene bloqueada Costas”. “Parece una tontería, pero en el Recinto Ferial tenemos un escenario, los vestuarios o los baños. Todo eso supone un gasto que la gente no se imagina”, sentencia.

LO MAS LEÍDO