Las calles de Arrecife

Más de 600 calles tiene Arrecife, algunas con hasta 10 nombres, en concreto la que todos conocemos como "la avenida", la avenida marítima, la primera calle desde el mar tiene 10 nombres. Si la empezamos por la zona de Naos ...

24 de junio de 2005 (13:12 CET)

Más de 600 calles tiene Arrecife, algunas con hasta 10 nombres, en concreto la que todos conocemos como "la avenida", la avenida marítima, la primera calle desde el mar tiene 10 nombres. Si la empezamos por la zona de Naos comienza llamándose Olof Palme (primer ministro sueco asesinado y diplomático de la ONU), en la esquina de hacienda se llama Vargas, (constructor de la Recova en 1859) pasa a llamarse Coll (empresario local de la barrilla) pasado el callejón que nos lleva a la iglesia de San Ginés. Pasada la esquina de la calle real desde hace poco de denomina Avenida La Marina, pero sólo unos metros porque a la altura del antiguo parador cambia de nombre de nuevo para llamarse Blas Cabrera Felipe (científico lanzaroteño), aunque sólo hasta la esquina de la delegación del gobierno pues nada más girar se llama Doctor Rafael González (médico). En la esquina de Visanta pasa a darle nombre su hermano Doctor Ruperto González Negrín (político e ingeniero). Pasada la calle 18 de julio, equina de la Sociedad Democracia se llama Avenida Mancomunidad (consorcio provincial de los cabildos insulares anterior al establecimiento de la autonomía en Canarias) hasta la esquina del hotel Lancelot donde tiene el nombre de Fred Olsen (naviera noruega pionera en Canarias). Finalmente, bajo la alcaldía de Cándido Armas, el 14 de marzo de 1996, a partir de la rotonda pasado el almacén de los betancores la calle pasa a llamarse Secundino Delgado (político independentista canario).

Otras calles de Arrecife tienen más de un nombre, en concreto en Titerroy, la entrada al barrio por la carretera de San Bartolomé (General García Escamez) empieza llamándose Avenida Hernández Pacheco (científico investigador de geología volcánica), luego, donde comienzan las viviendas sociales pasa a llamarse Doctor Gregorio Marañón (médico y escritor), pero pasadas dos manzanas, donde comienza la barrida primitiva del barrio pasa a llamarse Tinache (volcán o montana en Tinajo), acabando en la calle La Joaquina (barco de pesca de Arrecife), que linda con el descampado que separa a Titerroy de Altavista.

Pues, comentado ello, digamos que en Arrecife a la mayoría le dan nombre personajes, un total de 277, de los que sólo 24 son mujeres. Le sigue en cantidad los topónimos que dan nombre a 181 calles. Luego, certificando la importancia tenida por la pesca y la navegación en general en Arrecife, 49 calles tienen nombre de barcos, la gran mayoría, 38 en total, son barcos de pesca que faenaron en el Puerto del Arrecife. Además, en menor número 21 calles tienen nombre de artefactos, 19 descriptivas del lugar donde están, 14 tienen nombre de plantas, 12 tienen nombre de coplas del folclore canario. En menor medida a 7 calles le dan nombre otras tantas efemérides, 5 calles tienes nombre de entidades, otras 5 de vocablos aborígenes canarios y 5 tienen nombre de animales, entre los que lógicamente están El guincho (en Tenorio, desde el 07-06-1988, siendo alcalde José María Espino), La pardela (en Altavista, desde el 31-07-1979, siendo alcalde Antonio Cabrera) y La gaviota (en el centro de Arrecife, desde el 31-07-1979, siendo alcalde Antonio Cabrera).

Seguiremos con el tema pero me gusta decir, antes de acabar, que quien fuera primer alcalde de Arrecife, Lorenzo Cabrera, da nombre a una calle en Titerroy. Aliado con el primer párroco de San Ginés, Francisco Acosta Espinosa (con calle en Titerroy desde el 1960, siendo alcalde Ginés de la Hoz Gil, que desde 1975 da nombre a la calle General García Escamez que conduce hasta Titerroy, pasando por delante de la Ciudad Deportiva Lanzarote); ambos promovieron y lograron que Arrecife se segregara de Teguise (1798) pasando a ser municipio.

LO MAS LEÍDO