"El problema" del fútbol en Arrecife (I)

Por Lorenzo Lemaur Santana Elguinaguaria, nido del cisne (etapa II)"El problema" del fútbol en Arrecife (I)Había quedado con Román Cabrera para documentarme sobre don Antonio Álvarez con la intención de seguir escribiendo la segunda parte, ...

9 de julio de 2009 (16:21 CET)
Por Lorenzo Lemaur Santana
Elguinaguaria, nido del cisne (etapa II)"El problema" del fútbol en Arrecife (I)Había quedado con Román Cabrera para documentarme sobre don Antonio Álvarez con la intención de seguir escribiendo la segunda parte, ...

Elguinaguaria, nido del cisne (etapa II)

"El problema" del fútbol en Arrecife (I)

Había quedado con Román Cabrera para documentarme sobre don Antonio Álvarez con la intención de seguir escribiendo la segunda parte, y puede que tercera,que ya empecé la pasada semana. Hablando con Román siempre salen muchas cosas, sobre todo del deporte y, lógicamente, del Avendaño Porrúa, que es como él y muchos otros siguen llamando a la actual Ciudad Deportiva Lanzarote. Mientras acabo de documentarme sobre don Antonio Álvarez, investigué sobre el "Avendaño Porrúa" lo que me llevó a los problemas del fútbol insular de los años 60.

El 14 de octubre de 1964, el Eco de Canarias publica una entrevista al recién nombrado nuevo delegado insular de fútbol en Lanzarote, don Antonio López Suárez.La entrevista la firma Aureliano Montero Gabarrón y, después de otras cosas le pregunta: "¿Problemas?". Respuesta: "El más grave es la falta de cancha de juego, pues el día que los dueños del actual Estadio fabriquen, nos quedaremos sin poder jugar ni siquiera un simple torneo infantil". Contundente y preciso. Entonces, el "Estadio", que pronto sería derruido como había vaticinado don Antonio López, se encontraba en la calle Argentina, ocupando los terrenos hasta la actual calle Triana y por los laterales las calles Coronel Benz y Paraguay.

"El problema" tardó en resolverse 3 años y 7 meses pues, el Complejo Polideportivo "Avendaño Porrúa" fue inaugurado del día 1 de mayo de 1968. Así lo acredita una crónica sobre la Unión Deportiva Las Palmas fechada el día anterior, 30 de abril, publicada en el Diario de Las Palmas con el siguiente texto: "La U. D. Las Palmas emprenderá viaje esta tarde hacia Lanzarote, donde el miércoles por la tarde inaugurará el nuevo campo de fútbol de la capital lanzaroteña, el "Avendaño Porrúa". Las Palmas, a excepción de los jugadores que marcharon a Madrid para incorporarse al equipo nacional, que son Tonono. Castellano, Guedes y Germán, presentará todo su primer equipo. En Arrecife se le prepara a Las Palmas un gran recibimiento".

Queda constatado en la misma crónica que los conejeros siempre hemos sido muy buenos anfitriones: "Esta noche le será ofrecida una cena en los Jameos del Agua y mañana realizarán una excursión al norte de la isla."

En la previa de Montero Gabarrón se informa de que "El partido se jugará por la tarde y se espera una gran entrada en el nuevo estadio lanzaroteño. La visita de Las Palmas ha despertado enorme expectación, más después de su brillante campaña en la última Liga. El equipo amarillo emprenderá viaje de regreso a Las Palmas el jueves por la mañana. Como se sabe el próximo domingo no habrá Liga, debido a los partidos internacionales de España con Suecia, el jueves de esta semana, y contra Inglaterra, posteriormente, el día 8 en el Bernabeu". En la página 19, ilustrando la noticia, se publica una fotografía de la zona de la grada del marcador en la que se ve al fondo la barriada de las 100 viviendas de Juan Saraza Ortiz del entonces, ya populoso, barrio de Santa Coloma.

Pero esto no ocurrió por inercia. Me cuenta Román Cabera que, en el año 1964, ante la falta de un estadio de fútbol ("el problema"), gente muy inquieta de este deporte de Lanzarote de la época constituyen una comisión para promover la construcción de un nuevo estadio. Por entonces, dado que se había derruido el Estadio que existió entre las calles Argentina y Triana, se jugaba al fútbol en el "campo del cementerio". Para quienes no lo recuerden o no vivieran aún aquí entonces, se encontraba donde hoy está el Cabildo Insular y su nombre viene de que por aquella zona estuvo antes el cementerio de Arrecife.

La próxima semana les seguiré contando.

Fuente: http://bdigital.ulpgc.es/jable/

LO MAS LEÍDO