Turismo lanza "Buenamar Canarias", una iniciativa para poner en valor la pesca artesanal en las islas

Se trata de una alianza estratégica entre los proveedores de servicios y los planificadores turísticos para comercializar productos de valor añadido

EKN

18 de mayo de 2022 (20:52 CET)
Teresa Berástegui, viceconsejera de Turismo
Teresa Berástegui, viceconsejera de Turismo

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias presentó el pasado martes "Buenamar Canarias" en el I Foro de Turismo Marinero de Canarias, una iniciativa que pretende aprovechar los valores de la pesca artesanal como un atributo del destino a través del desarrollo, comercialización e implementación de nuevos productos turísticos "de mayor valor añadido".

Este foro, que tiene como coorganizador a la empresa pública Hecansa, ha servido para que profesionales del sector, como cofradías, cooperativas y federaciones de pesca, empresariado y alumnado, conozcan iniciativas parecidas que ya tienen un recorrido de éxito en otros lugares de España.

Según ha explicado el director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Ciprian Rivas, el Club de Producto ‘Buenamar Canarias’ “es una alianza estratégica entre los proveedores de servicios y los planificadores turísticos con participación de la comunidad local, es más que una herramienta de promoción, es un método de trabajo para garantizar una experiencia satisfactoria de cada persona en las islas”.

“Además, ponemos en conexión directa la actividad turística con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Agenda Canaria 2030, al mismo tiempo que reconocemos el esfuerzo de un trabajo artesanal de cientos de años y el cuidado del medio costero por el sector”, añade.

Cabe destacar que este proyecto contó con una primera fase en la que se identificaron los sitios y actores clave del litoral de Canarias a través de 76 entrevistas a protagonistas de la pesca artesanal de las ocho islas. 

No obstante, ahora serán los integrantes del sector, junto a la iniciativa pública y privada, los que desarrollarán un producto que pretende convertirse en un elemento clave para el desarrollo local y el mantenimiento de la actividad, y que "abarcará desde actividades para conocimiento de la pesca artesanal canaria en los propios barcos, hasta comercialización y conocimiento del producto local en establecimientos de restauración del archipiélago".

Por su parte, Teresa Berástegui, viceconsejera de Turismo, expresó en la inauguración del foro que este evento es una muestra del firme compromiso de Canarias por cambiar el modelo turístico hacia uno que premie y promueva prácticas sostenibles, responsables y que redunden en el beneficio global y el desarrollo integral del territorio y de quienes lo habitan”.

“Tras la pandemia, los comportamientos de quienes nos visitan están cambiando, buscan un mayor contacto con la naturaleza, pasar más días en Canarias y vivir experiencias más auténticas y diferenciadoras, a la vez que crece su preocupación por la conservación medioambiental", añade Berástegui. "Por eso, debemos trabajar en lo que nos diferencia a través de nuestra identidad, conservar lo que somos, y qué duda cabe que la pesca artesanal es parte de esa identidad”.

Durante el encuentro, las personas asistentes están pudiendo también descubrir el potencial que tiene la unión de la gastronomía, la pesca y el maridaje con otros productos de proximidad. 

Asimismo, tuvo lugar una degustación de productos del mar elaborada por Daniel Pérez, chef de La Cofradía de Taliarte, junto a cuatro exalumnos de Hecansa que hoy trabajan en establecimientos en los que tiene especial protagonismo el producto local, como son Alberto Aparicio, del restaurante Embarcadero; José Luis Espino; del Restaurante Bevir; Abraham Ortega, del Restaurante Tabaiba, y Óscar Dayas, de Mar Gastrotasca.

El Club de Producto "Buenamar Canarias" forma parte del proyecto "Ecoáreas Mardetodos", una iniciativa "pionera e innovadora" financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que busca reorientar el uso de los espacios litorales aplicando un modelo de gestión horizontal.

LO MAS LEÍDO