El producto interior bruto de Canarias crecerá en 2026 un 2,3%, por primera vez en los últimos por debajo de la media nacional (2,4%), como consecuencia de una desaceleración relativa del turismo con respecto a otros sectores económicos, según el último Observatorio Regional del BBVA, publicado este martes.
El BBVA percibe ya un "agotamiento de la contribución al crecimiento del turismo extranjero", lo que impacta de lleno en sus previsiones sobre el comportamiento de la economía de los dos archipiélagos, que pierden un punto de crecimiento respecto a 2025.
En concreto, pronostica que Baleares pasará de crecer un 3,2% en 2025 a un 2,2% en 2026 y Canarias, de un 3,5% a un 3,2%.
Para el conjunto de España, prevé que el consumo privado impulsará el avance de la actividad este año, con mayor impacto en las comunidades del Mediterráneo y Madrid, además de Castilla-La Mancha y Galicia, que crecerán por encima del promedio.
Espera además que la inversión en vivienda se acelerará, más en comunidades donde los desequilibrios son mayores, así como una moderación en el consumo de no residentes que afectará a las comunidades turísticas, con un impacto de mayor magnitud en las islas.
Anticipa asimismo que la reestructuración más lenta que lo esperado en la industria dificulta la recuperación en buena parte del norte, sobre todo en las zonas más dependientes del sector automotriz (Navarra, Aragón y Castilla y León), si bien una mayor diversificación y/o una especialización hacia bienes destinados a la defensa podrían permitir avances más cercanos al promedio en el resto del norte.
El análisis del BBVA concreta que la Comunidad Valenciana seguirá beneficiada en 2026 por los efectos en la inversión de las medidas de apoyo a la recuperación tras la dana, cuyo progresivo agotamiento reduciría el crecimiento al año siguiente, y que en la Comunidad de Madrid las exportaciones de servicios no turísticos y la inversión, especialmente en intangibles, serán un factor diferencial.
Para 2027 apunta que la progresiva recuperación de la demanda europea y los impulsos a la inversión pueden favorecer a las comunidades exportadoras de bienes y que, si la incertidumbre arancelaria se reduce y se consolida un impulso reformador en la eurozona, el empuje de las exportaciones y el mayor gasto en defensa pueden beneficiar a las autonomías exportadoras del norte peninsular.
Añade para el próximo ejercicio que la recuperación de la industria, sobre todo automotriz, podría empujar el crecimiento en el norte, con mayor beneficio para Aragón y Navarra), en tanto que el turismo podría crecer por debajo del PIB , lo que puede afectar la evolución relativa de las economías de los dos archipiélagos.
Señala también que el centro sur y el Mediterráneo, más dependientes del consumo, podrían registrar incrementos algo inferiores en 2027, en un entorno de moderación del avance de la demanda interna.
De acuerdo con estas consideraciones, el Observatorio Regional del BBVA establece las siguientes estimaciones de crecimiento para 2025 y previsiones para 2026 y 2027 en las distintas comunidades autónomas:









