Canarias lidera el crecimiento del PIB en el primer trimestre, con una subida interanual del 11%

El archipiélago superó la subida media a nivel nacional en más de 4 puntos, cifrada en un 6,4%

EFE

Imagen de la Avenida Marítima de Arrecife

El Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias creció un 11% en los tres primeros meses de 2022 en comparación con el año anterior, siendo la comunidad autónoma donde más aumentó.

Asimismo, el archipiélago ha conseguido superar, en más de 4 puntos, la subida media que se dio en el conjunto de España, cifrada en un 6,4%, según ha informado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) este martes.

La AIReF ha publicado la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el primer trimestre mediante su metodología METCAP, una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer el pasado 29 de abril el dato de avance del PIB para el mismo período en el conjunto del país.

Sus cifras revelan que, en términos interanuales, Canarias es la comunidad autónoma con mayor crecimiento del PIB, en contraposición con la evolución más desfavorable observada en Murcia, con un crecimiento del 3,2%.

Además, constatan que Navarra y Castilla-La Mancha registraron descensos del PIB del 0,2% de enero a marzo respecto al último trimestre de 2021, frente a Baleares y la Comunidad Valenciana, que destacaron por su expansión con incrementos del 1,2 % y 0,7%, respectivamente.

Por su parte, Canarias experimentó un crecimiento del 0,5% en relación a los tres meses anteriores, detalla la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

De esta forma, señala la AIReF, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.

Tal y como el propio INE viene advirtiendo, desde la irrupción del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual, lo que conlleva que las estimaciones de METCAP se encuentren también sujetas a una mayor incertidumbre.

contadora de billetes
La AIReF recorta al 4,3% su previsión de PIB, dos puntos menos que en la anterior estimación
LO MAS LEÍDO