Canarias incrementa en 13 millones de euros los fondos europeos para ayudas a la movilidad sostenible

Valbuena destaca que se doblan los fondos previstos para subvencionar la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga, ante la alta demanda

EKN

Vehículo eléctrico

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias recibirá en los próximos días una partida adicional de 13 millones de euros destinada a ampliar el presupuesto previsto inicialmente para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica, en el marco del Programa MOVES III.

En concreto, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha comunicado oficialmente al departamento regional la aprobación de la ampliación de presupuesto solicitada para el programa MOVES III por valor de 13.870.184,24 euros.

Esta cantidad se suma íntegramente a los 15,8 millones de euros consignados inicialmente en la convocatoria de subvenciones publicada por esta Consejería el 14 de julio de 2021, lo que se traduce en que Canarias contará con más de 29 millones de euros para destinarlos a incentivos, en forma de subvención, para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga.

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, destaca que con esta ampliación presupuestaria "prácticamente se dobla la partida con la que se contaba inicialmente, algo que ha sido posible gracias a la buena acogida que está teniendo este programa y que ha hecho necesario ampliar el crédito para llegar a muchas más personas en las islas".

Además, Valbuena recuerda que "estos programas son fundamentales para seguir avanzando en la transición hacia nuevos modelos de transporte más eficientes y sostenibles alineados con el objetivo de descarbonización que nos hemos marcado para 2040 para luchar contra el cambio climático" y puso en valor la "celeridad" con la que el Ministerio de Transición Ecológica y el IDAE han dado respuesta a la solicitud de aumento de fondos para Canarias trasladada por la Consejería que preside.

 

Dos líneas de subvenciones

El Plan MOVES III en Canarias engloba dos líneas de subvenciones, un programa destinado a la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible y otro a la implantación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, que se repartieron el 50% del importe aprobado inicialmente para la convocatoria.

Debido al elevado número de solicitudes recibidas con cargo al segundo programa, de la ampliación aprobada recientemente, se reservará más del 70% a la financiación de infraestructuras de recarga.

Los beneficiarios de estas ayudas son las personas físicas mayores de edad y las que desarrollen actividades económicas, las comunidades de propietarios, las entidades locales y el sector público institucional, o las personas jurídicas y otras entidades cuyo NIF comience por las letras de la A a la G o por J, R o W. También serán elegibles las Entidades de Conservación de Polígonos o Sociedades Agrarias de Transformación cuyo NIF comience por V.

Las solicitudes para beneficiarse del MOVESIII se podrán presentar hasta el 31 de diciembre de 2023, a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, cumplimentando el modelo, que también pueden presentar en formato papel y firmado para su registro.

Quienes deseen obtener información personalizada y gratuita sobre cómo acogerse a este programa de incentivos también pueden contactar con las Oficinas Verdes de Canarias, llamando a los teléfonos 922533536 y 922534121, o a través de su web.

LO MAS LEÍDO