Canarias es la octava región del país con más ciudadanos que se consideran de clase alta

La percepción de pertenecer a la clase alta casi se duplica entre los jóvenes y entre los que viven en las capitales canarias

EKN

5 de marzo de 2024 (16:56 CET)
Centro de Arrecife en una imagen de archivo
Centro de Arrecife en una imagen de archivo

El 5,5% de los canarios cree pertenecer a una clase alta o media-alta según revelan los microdatos de los barómetros del CIS del último año, analizados por la consultoría de comunicación apablo.com.

Se trata del octavo porcentaje más alto del país, solo por detrás de Madrid (10,5%) País Vasco (8,3%), Cataluña (7,3%), Navarra (7,2%), Baleares (7%), Murcia (6,5%), y Aragón (5,7%).

En el resto de las regiones hay menos personas que se consideran de clase alta. Comunidad Valenciana (5,4%),  Asturias (5%), Cantabria (5%), La Rioja (5%), Andalucía (4,7%), Castilla y León (4,3%), Galicia (4,2%), Extremadura (3%) Castilla-La Mancha (2,8%).

Según este análisis, el 49,3% de los canarios se percibe de clase media, el 20,3% de clase media-baja y el 13,8% dice encontrarse en la clase baja o pobre.

Además, el 7,1% de los canarios encuestados ha asegurado que no cree en el concepto de ‘clases’ o que pertenece a una clase distinta de las anteriormente descritas. El 4% no ha querido o no ha sabido especificar a qué clase pertenece.

 

Ingresos, capitales y edad

Los hogares con mayores ingresos son los que más se perciben como de clase ‘alta o media-alta’. Sin embargo, las clases se solapan en muchos rangos de ingresos.

Por ejemplo, el 21,5% de las personas en hogares con menos de 1.100 euros netos al mes se considera de clase media. También lo hace el 55,6% en hogares con unos ingresos superiores a 5.000 euros netos al mes.

Por otro lado, las personas más jóvenes tienden más a pensar que pertenecen a una clase social superior. El 9,2% de las personas entre 20 y 29 años cree ser de clase alta y media alta.

El porcentajedesciende paralelamente a la edad hasta el 4,5% de las personas mayores de 70 años.

Por último, las personas que viven en una capital tienden a sentirse de clase alta o media alta: el 9,1% de los habitantes de una capital autonómica se considera al menos de clase media-alta. En el caso de los municipios sin capitalidad, este dato es del 5%.

Algunas de estas comunidades repiten en los primeros puestos de la misma clasificación, ordenada por población que se considera de clase ‘baja’ o ‘pobre’, liderada por Galicia, (15,7%), Castilla-La Mancha (14,1%), Canarias (13,8%), Principado de Asturias (13,6%) y Cantabria (12,9%).

LO MAS LEÍDO