Canarias, una de las cinco regiones de la UE que peor valoran su situación económica

De las casi 200 regiones de la Unión Europea, sólo los ciudadanos de Extremadura, Grecia Central, Guadalupe y Martinica tienen peor opinión del desempeño de su economía regional

EKN-EFE

26 de marzo de 2024 (19:09 CET)
Varias personas pasean por las calles del centro de Arrecife. Foto: Juan Mateos.
Varias personas pasean por las calles del centro de Arrecife. Foto: Juan Mateos.

En España, más de ocho de cada diez encuestados en País Vasco (89 %) y la Comunidad Foral de Navarra (84%) responde que la situación económica en su región es buena, mientras que solo tres de cada diez comparten esta opinión en Extremadura (30%) y Canarias (32%).

El porcentaje de Canarias es uno de los más bajos de la Unión Europea. Aparte de Extremadura sólo la región de Grecia central (27%), así como las regiones ultraperiféricas de Francia Guadalupe y Martinica, (ambas con un 24%) tienen peor opinión sobre su economía regional. La región del norte de Hungría empata con Canarias (32%). 

Ocho de cada diez europeos afirma que la calidad de vida en su región es buena y un 65% considera que la situación económica actual también lo es; un porcentaje que cae hasta el 57% en el caso de España.

Son algunos de los datos de un Eurobarómetro sobre la opinión pública en las regiones de la Unión Europea, publicado este lunes por la Comisión Europea y que realiza cada tres años.

Pese a la tónica general positiva en las respuestas de los europeos a las cuestiones sobre la calidad de vida y la situación económica, la encuesta refleja notables diferencias entre regiones.

Así, por ejemplo, en 46 regiones de las 194 de la UE en las que se ha llevado a cabo la encuesta, al menos el 35% de los encuestados dice que la situación económica empeorará: estas regiones se encuentran principalmente en Grecia (todas), Alemania (14 de 16 regiones), Francia (12 de 18), España (siete) y Bélgica (dos de tres).

 

La preocupación por la vivienda en Canarias duplica la media europea

El coste de la vida (31%), la situación económica y el desempleo (26%) y la salud (26%) son los principales problemas que dicen enfrentar los europeos en sus regiones, seguidos de la vivienda (20%), el medio ambiente y el cambio climático (19%) y el sistema educativo (18%).

Pero aquí también se aprecian diferencias entre regiones europeas e incluso en el mismo país. Así, por ejemplo, el desempleo es uno de los problemas más citados en los países del sur de Europa, como Italia o España, donde es el mayor problema para el 58% de los encuestados en Extremadura y Asturias o el 46% en Andalucía, pero solo el 10% en Baleares, dónde el más acuciante es la vivienda (66%), como en Madrid (45%) y Canarias (39%).

Paralelamente, los europeos identifican la economía, la justicia social y el empleo (29%) como las dimensiones más importantes para el futuro de Europa, seguidas por el cambio climático y el medio ambiente (24%), la educación, la cultura, la juventud y el deporte (24 %), democracia, valores y derechos y Estado de derecho (21%), salud (21%), seguridad y defensa de la UE (20%) y migración (19%).

 

 

LO MAS LEÍDO