Lo que aparentemente era una etapa de trámite ha estado llena de trampas para los participantes del Dakar Argentina Chile 2011. Con más dificultades de las esperadas, los componentes del equipo Guardia Civil Rallye Raid han completado la etapa y continúan en competición. José Manuel Salinero y José Manuel Galán han tenido que estar muy pendientes durante toda la jornada de la temperatura del coche.
La cuarta etapa del Dakar Argentina Chile ha transcurrido entre las ciudades de San Salvador de Jujuy y Calama. 207 kilómetros cronometrados y más de 550 kilómetros de enlace, han puesto a prueba la mecánica de los vehículos. Una etapa montañosa que se ha desarrollado por pistas pedregosas y que ha servido para que los participantes pisen suelo chileno por primera vez en esta edición.
El equipo de la Guardia Civil Rallye Raid ocuparon el puesto 89 de la clasificación de la etapa con un tiempo de 3 horas, 30 minutos y 56 segundos, perdiendo más de una hora y media con respecto a Carlos Sainz, ganador de la cuarta etapa. Este discreto registro ha provocado que el equipo de la Guardia Civil pierda varias posiciones en la clasificación general, situándose en estos momentos en la posición número 52 con un tiempo de 16:09:20.
La temperatura del motor ha jugado una mala pasada a los componentes del equipo Guardia Civil Rallye Raid, no pudiendo correr a la velocidad que les hubiera gustado. José Manuel Salinero, piloto del equipo, explica que "la temperatura del coche se ha calentado en varias ocasiones durante la etapa y nos ha obligado a bajar el ritmo para que el motor no se llegara a calentar. "Este jueves afrontamos una etapa de mucho riesgo y no podíamos permitirnos dañar el motor", añadía Salinero.
Una vez llegados a la línea de meta han sido los mecánicos los que han examinado de manera exhaustiva el coche. Los mecánicos han detectado que el cable de uno de los ventiladores se había desconectado y que provocaba que no se refrigerara la temperatura del coche. José Manuel Galán, copiloto del equipo Guardia Civil Rallye Raid, argumentaba que "esta noche los mecánicos han trabajado duro y han podido solucionar los problemas de ventilación del coche".
Los componentes del equipo Guardia Civil Rallye Raid también han tenido problemas de navegación, perdiendo varios minutos en su intento de pasar junto a uno de los puntos de paso obligatorios. Durante más de una hora han estado dando vueltas para buscar un cañón, una vez localizado han podido continuar por el buen camino.
En la jornada de este jueves se disputa la quinta etapa del Dakar Argentina Chile 2011 y que discurrirá entre las ciudades de Calama e Iquique, donde los participantes tendrán que adaptarse a diferentes terrenos e que impondrá un tipo de conducción diferente. La etapa consta de 423 kilómetros cronometrados y 36 kilómetros de enlace. Los equipos se exponen a pistas pedregosas, caminos de alta velocidad y al final de la etapa aparecerán las temidas dunas de arena. Y para concluir tendrán que bajar una pendiente de 2,3 kilómetros con un porcentaje medio de desnivel del 32%.