DESARTICULAN UNA RED INTERNACIONAL CON BASE EN GRAN CANARIA

Una operación contra el tráfico de drogas y personas deja 16 detenidos en la isla, donde hallaron un chalet patera

Aunque el "grupo criminal" tenía su base en Gran Canaria, los primeros arrestos tuvieron lugar en Lanzarote, tras la llegada de una "narcopatera"...

13 de diciembre de 2013 (17:55 CET)
Una operación contra el tráfico de drogas y personas deja 16 detenidos en la isla, donde hallaron un chalet patera
Una operación contra el tráfico de drogas y personas deja 16 detenidos en la isla, donde hallaron un chalet patera

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido desarticular "una importante organización internacional asentada en la isla de Gran Canaria con ramificaciones tanto en el resto de las islas del archipiélago, como en el vecino país de Marruecos, que centraba sus actividades en la introducción de inmigrantes ilegales y hachís en el archipiélago canario mediante las llamadas narcopateras".

La investigación comenzó a principios de año, según ha informado la Policía Nacional, y las primeras detenciones se produjeron en Lanzarote. Según explican en un comunicado, el pasado mes de septiembre tuvieron conocimiento de que esta organización había introducido un cargamento de sustancias estupefacientes en una patera, en la que también viajaban inmigrantes ilegales.

Tras establecer un dispositivo, los agentes localizaron un "chalet patera", donde la organización "tenía retenidoS a los inmigrantes, encontrándose entre ellos mujeres y menores de edad, los cuales iban siendo trasladados al aeropuerto de la isla, para darles salida a la península". Además, también se localizó una casa ocupada por los principales investigados, donde se encontró la sustancia estupefaciente intervenida.

En total, en Lanzarote se realizaron dos registros y fueron detenidas cinco personas, además de once inmigrantes en situación irregular, mientras que en Gran Canaria se realizaron seis registros y fueron detenidas otras cinco personas.

Además, los agentes se incautaron un total de 420 kilogramos de hachís, así como 140 gramos de cocaína,  17.000 euros en  efectivo y diversos efectos usados en el tráfico de sustancias estupefacientes, como basculas, diversas sustancias de "corte", etc. A esto hay que añadir diversos vehículos de alta gama, los cuales los acusados tenían a nombre de otras personas, y también una embarcación tipo zodiac.

Todos los detenidos y efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 8 de Las Palmas, que decretó el ingreso en prisión de los detenidos, siendo ingresados los inmigrantes en el centro de internamiento de extranjeros, para tramitar el correspondiente procedimiento de expulsión.

 

AVANCE PENDIENTE DE AMPLIACIÓN

LO MAS LEÍDO