Un vecino encontró el cadáver y ha guiado a los efectivos de emergencias

Recuperan los restos humanos de una mujer en el municipio de Haría, en la zona donde desapareció una turista hace año y medio

Después de más de cuatro horas de búsqueda, los efectivos de seguridad y emergencia han conseguido recuperar este lunes los restos humanos de una mujer en una zona de difícil acceso de Punta de Gayo, en el municipio de ...

28 de mayo de 2013 (01:00 CET)
Recuperan los restos humanos de una mujer en el municipio de Haría, en la zona donde desapareció una turista hace año y medio
Recuperan los restos humanos de una mujer en el municipio de Haría, en la zona donde desapareció una turista hace año y medio

Después de más de cuatro horas de búsqueda, los efectivos de seguridad y emergencia han conseguido recuperar este lunes los restos humanos de una mujer en una zona de difícil acceso de Punta de Gayo, en el municipio de Haría. El aviso lo ha dado un vecino, que estaba recorriendo la zona y se ha encontrado con este triste hallazgo.

En un primer momento se ha esperado la llegada del helicóptero para iniciar la búsqueda, pero no ha conseguido localizar la zona. Finalmente, ha sido el vecino quien ha acompañado a pie a los efectivos de emergencias, para mostrarles la zona. Una vez allí, han dado las indicaciones al helicóptero, que se ha acercado hasta el lugar y se ha hecho cargo del cadáver, hasta llevarlo a la zona donde se ha desplegado el cordón policial.

La primera hipótesis que se baraja es que el cuerpo corresponda al de una turista desaparecida hace casi año y medio en Lanzarote, ya que se la vio por última vez en esa zona de la isla, cuando practicaba senderismo. Además, el calzado y la ropa coincidirían con los de la mujer desaparecida, así como un accesorio que llevaba en la muñeca.

Sin noticias desde 2011

Margaret Holt desapareció el 23 de diciembre de 2011 en la isla y desde entonces no se ha vuelto a tener noticias de ella. La mujer, una turista británica de 65 años, fue vista por última vez en las inmediaciones del Volcán de La Corona, sobre las 17.00 horas de ese día. Al no conseguir localizarla durante días, sus familiares se desplazaron a la isla y presentaron una denuncia ante la Guardia Civil.

En ese momento, se inició un operativo de búsqueda por el norte de la isla, que incluyó hasta dos helicópteros. "Por esa zona se pasaría 200, 300 ó 400 veces", ha señalado este lunes a La Voz el gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo, Enrique Espinosa, en referencia al lugar donde hoy se han hallado los restos humanos de una mujer.

Espinosa reconoce que "la posibilidad de que sea ella es bastante alta", ya que es la única desaparición que consta en esa zona, y explica que puede que no se la localizara en su momento porque es una zona "inaccesible". "La persona que la ha encontrado está acostumbrada a moverse por esos lugares, porque se dedican a pescar por ahí y son especialistas, pero son zonas muy peligrosas", ha destacado el gerente del Consorcio.

Otro precedente en los 70

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, que ha estado presente en la zona durante la recuperación del cadáver, también considera que podría tratarse de esta turista, considerando todos los datos que coinciden, aunque ahora habrá que esperar a los resultados del anatómico forense.

"Es un lugar de difícil acceso. Han tenido que bajar varias veces con los rescatadores", ha señalado el alcalde, que recuerda que no es la primera vez que sucede algo así en la zona.

En la década de los 70, dos niños estuvieron dos años desaparecidos, y finalmente terminó encontrando sus cuerpos sin vida un cabrero que paseaba por la zona.

LO MAS LEÍDO