La precarización de las condiciones laborales en el sector turístico es un asunto que se encuentra a la orden del día en la isla. Colectivos y sindicatos vienen denunciando cómo se van reduciendo las plantillas contratadas por los hoteles para pasar a manos de empresas de trabajo temporal y subcontratas. Denuncian que esto lleva aparejada la tijera, ya sea con recortes salariales o con recortes en derechos sociales; cuando no con ambos. Comisiones Obreras es uno de los sindicatos que viene luchando contra estas prácticas. Desde 2015 ha presentado más de 40 denuncias al respecto ante la Inspección de Trabajo y también ha llevado algunos casos a los tribunales. Hace apenas unas semanas, la justicia les dio la razón en un caso de camareras de piso subcontratadas.
Esta misma semana, el sindicato denunciaba otro caso, el del hotel Sol Lanzarote, perteneciente a la cadena Melià, donde denuncian que se ha producido una merma "inadmisible" de los trabajadores contratados por el hotel, para pasar a manos de ETT. A raíz de esa denuncia, La Voz de Lanzarote ha querido conocer la situación general que viven los trabajadores de la hostelería en la isla y ha tratado estas y otras cuestiones, como la irrupción del colectivo Las Kellys, con la coordinadora de la Federación de Servicios de CC.OO en Lanzarote, Vanesa Frahíja.
- Comisiones Obreras ha denunciado recientemente el aumento de contrataciones con ETT en el hotel Sol Meliá Lanzarote, hace poco la justicia les dio la razón en un caso similar por la externalización del departamento de pisos… ¿Hay más casos? ¿Tienen cuantificado el total?
Tenemos muchos más. Estamos en investigación con el tema, porque es cierto que para tomar acciones judiciales tenemos que tener todas las documentales y testimoniales, estamos trabajando en ellas, pero ya puedo adelantar que ante la Autoridad Laboral, entre el año pasado y este, estamos en cuarenta y pico denuncias. Son entre 42 y 43 denuncias aproximadamente en las que se ha puesto en conocimiento la inaplicación del Convenio de Hostelería firmado por todas las partes.
Ya hace años que el sindicato comenzó con esta campaña de denuncia ante juzgados y toda la parte judicial que nos corresponde. Esto no es nuevo y nos sorprende cómo, sobre todo a nivel Canarias, con la época de bonanza que está viviendo el turismo -por ejemplo, el Sol Lanzarote tiene una media de ocupación del 80%, incluso publicado por la cadena Melià, en el primer trimestre de este año han tenido un aumento del 3% de beneficios. Estamos hablando de mucho dinero, pero la bonanza, la ocupación después no se reflejan en los puestos de trabajo ni en la calidad. Todo lo contrario, precariedad laboral para los trabajadores.
-¿Se trata entonces de una práctica que va en aumento?
Cada vez nos comunican más nuestros representantes sindicales la reducción de plantilla contratada directamente por el hotel y el aumento escandaloso de las ETT y subcontratas. Hay que tener en cuenta que según el artículo 1 del convenio de hostelería, efectivamente, sí pueden trabajar ETTs y subcontratas, pero para temas puntuales: ocupación, cubrir bajas, zonas comunes… Pero las empresas lo están utilizando como un método para sacar más beneficio, contratando desde enero a diciembre por ese método.
-¿A qué otras cadenas hoteleras afecta?
No se trata solo del Sol, esto ha ocurrido en el Hesperia con Bercuma S.L., que justamente salió publicado que hemos ganado la sentencia. La cadena Barceló, por ejemplo, sabemos que lo incumple. Y en eso también el sindicato está tomando acciones legales en beneficio de los trabajadores.
En los dos hoteles que tiene Barceló en Lanzarote, Hotel Barceló y Barceló Resort, que es La Galea, en la avenida del Jablillo, allí también tienen contratados a trabajadores con una empresa externa, Alterna BPO, con sede en Sevilla.
-Cuando hablamos de este tipo de casos, solemos hablar del departamento de pisos, pero por ejemplo en el caso del Sol hablan de una merma de la plantilla en general. ¿A qué tipo de departamentos suele afectar esto?
Por ahora hemos detectado en el departamento de pisos, bares, restaurantes y mantenimiento en algunos casos. Es decir, no hablamos solo de compañeros del departamento de pisos, sino en bares y restaurantes donde más. Y ya digo que no hablamos de algo puntual, sino muy genérico en la isla de Lanzarote. Cada vez estamos detectando más con ayuda de los representantes sindicales.
El convenio dice claramente que hay que cumplir el 60% de plantilla fija pero claro, lo cumplen porque no cuentan como plantilla del hotel a todos aquellos trabajadores contratados por ETT, por subcontratas y empresas externas. Si los sumaran desde luego no cumplirían el 60% y vulnerarían el convenio.
-¿Tienen alguna estimación del porcentaje de trabajadores que se está subcontratando?
Se ha hecho un estudio en el hotel Sol Lanzarote donde en 2014, 2015 y lo que va de 2016 se ve cómo la plantilla de ETT y subcontratas ha ido subiendo [según ha explicado el presidente del Comité de empresa de ese hotel, Francisco Martínez, a La Voz, de 7 trabajadores en esa situación en 2014 se ha pasado a 30 este año, para un total de trabajadores que ronda los 110].
-¿Y han realizado algún estudio genérico, además del que afecta a este hotel en concreto?
Está en proceso. Date cuenta que son muchísimos representantes sindicales, cada centro tiene una empresa de ETT o subcontrata diferente, no se aplica a una sola empresa en todos los hoteles. Es verdad que no todas, pero la mayoría incumplen el convenio. Entonces estamos haciendo un estudio pero no se ha finalizado.
-Hablamos de hoteles, ¿pero esta situación afecta a otro tipo de ámbitos dentro del sector turístico?
Los compañeros de la federación de Servicios al Ciudadano también denuncian que se están externalizando muchísimos servicios referentes a la Administración, pero muchísimos. El objetivo, igual, es el de ahorrar costes.
Luego, por ejemplo, en el sector de comercio es cierto que no hemos detectado ningún aumento notable de este tipo de contratación. Lo estamos encontrando día a día en la hostelería, pero en otros sectores se mantiene la contratación con las empresas. Siempre habrá algún caso puntual, claro, pero hasta ahora al sindicato no ha llegado ninguna denuncia de ningún representante sindical de que se esté estableciendo esta fórmula.
-En el caso de los hoteles, ¿esta fórmula se concentra en alguna categoría de establecimiento o en una zona concreta de la isla, o por el contrario es general?
Es algo muy general. Nosotros cuando iniciamos la campaña sí lo detectamos muchísimo en la zona sur de la isla, en Playa Blanca, pero se ha extendido. Puerto del Carmen está prácticamente igual y Costa Teguise también. Ya es una práctica habitual a nivel insular y nada concreto por un municipio. Y por departamentos, donde más es en el departamento de pisos y está aumentando de forma muy notable en bares y restaurantes.
-Comentaba que han presentado más de 40 denuncias ante la Autoridad Laboral, ¿cuál suele ser la reacción de las empresas ante esas denuncias sindicales, se echan atrás?
Intentan demostrar que no es así, que se cumple el convenio y se les paga igual a los trabajadores. Algunas no nos atienden, no nos quieren recibir. Otras nos ponen todas las pegas posibles, otros les pedimos información… Algunas, muy pocas, es verdad que cada vez, con el compromiso y la negociación colectiva a través de los representantes de los trabajadores, ha habido un compromiso que algunas han cumplido de ir reduciendo paulatinamente. Incluso hemos detectado hasta la desaparición en algunas empresas importantes, haciendo la contratación exclusiva por el hotel. Tenemos un poco de todo, pero la mayoría siguen con este tipo de contratación.
-Cuando se externaliza un departamento o se contrata a través de ETT, ¿hay empresas que sí cumplen el convenio colectivo y hacen los contratos en base a ello?
Ahí seguimos trabajando en un estudio y es verdad que algunas sí han tenido interés en desmarcarse de las empresas que no cumplen y aplican el convenio. Pero es algo muy puntual, la mayoría no lo hacen, ni en la parte social ni en la económica. Muchas empresas salen ante los medios a decir que se les paga igual. No. No se les paga igual. Hay que tener en cuenta que los contratos son diarios, semanales o mensuales, no tienen la misma estabilidad. Son contratos basura y precarios.
Además de que se le incluyen en sus nóminas mensuales los días libres y festivos y otros conceptos salariales que lo que hacen es aumentar la nómina visiblemente como un trabajador del hotel, pero a la hora de la verdad ni tienen 48 días de vacaciones, los festivos se les incluyen en la nómina cuando tienen que ser disfrutados según el Convenio y hay otros conceptos salariales que ni aparecen.
-La irrupción del colectivo de Las Kellys en Lanzarote, la agrupación de camareras de pisos, ¿ha influido de alguna manera en la labor que realizan los sindicatos? ¿Están en cierto modo haciendo una labor que deberían hacer los sindicatos?
Habrá influido en suma de los derechos de los trabajadores. Es más, muchas miembros de Las Kellys en Lanzarote son miembros del comité de CC.OO., la compañera Miriam Barros por ejemplo. Sumamos. Nos comprometemos y colaboramos en todo lo que nos pidan. Se trata de aunar fuerzas para defender a los trabajadores, camareras de piso, bares, restaurantes, recepcionistas y todas las categorías.
Nosotros nos estamos sumando. CC.OO. en este caso en la movilización que tuvieron en el Barceló La Galea estuvimos representantes del sindicato, en otro hotel en el sur el día 6 hubo representantes sindicales, otra que convocaron para otro hotel del sur que se desconvocó finalmente también, no solamente Las Kellys sino otras organizaciones sindicales nos han pedido colaboración y nosotros hemos estado ahí. Desde luego, en movilizaciones CC.OO. siempre ha estado ahí cuando ha sido necesario. En todo caso, Las Kellys es una asociación que nosotros apoyamos porque en todo lo que sea en defensa de los trabajadores nosotros estaremos ahí, como la sociedad comprometida que debemos ser.
-Una última cuestión acerca de las prácticas que se realizan en los hoteles, si esto se hace incluso en época de bonanza, cuando hay buenas cifras de ocupación y en teoría están ganando dinero, desde CC.OO., ¿cómo creen que se puede luchar contra ello?
Con la negociación colectiva siempre hemos intentado buscar soluciones al día a día de los trabajadores. Nos vemos muy limitados a la hora de negociar con las empresas porque ellos entienden que pueden contratar efectivamente a este tipo de empresas. Lo que nosotros nos planteamos poner en conocimiento de la autoridad laboral o llevarlo a los juzgados es porque hemos visto que es una práctica muy habitual, nada puntual; donde antes se contrataba en verano, en altas ocupaciones o sustituciones, vemos que es habitual y durante todo el año.
Entonces entendemos que tenemos que seguir. Si se aplicara el mismo convenio de hostelería no nos quedaría más remedio que entender que el convenio los ampara en cuanto al tipo de contratación, pero es que ahora mismo no es así. Y nosotros tenemos que actuar, como representantes de los trabajadores. Para eso estamos, para atender los derechos de los trabajadores, a través de la negociación directa con la empresa. Y si es imposible el sindicato tiene que avalar, y así lo hace con los servicios jurídicos, para denunciar con todas las armas legales que tenemos para combatir este tipo de contratación y la no aplicación del convenio.