EL CABILDO Y EL AYUNTAMIENTO HAN PRESENTADO ESTE JUEVES LAS FIESTAS

Los menores podrán estar en la romería de Los Dolores y otros actos acompañados por adultos, pero no en los ventorrillos

Así lo ha confirmado Jesús Machín durante la presentación de estas fiestas, en las que un año más no habrá fuegos artificiales. El pregonero será el ex concejal Aquilino Romero?

Los menores podrán estar en la romería de Los Dolores y otros actos acompañados por adultos, pero no en los ventorrillos
Los menores podrán estar en la romería de Los Dolores y otros actos acompañados por adultos, pero no en los ventorrillos

Las fiestas de Los Dolores arrancarán la próxima semana y este jueves, el Cabildo y el Ayuntamiento de Tinajo han ofrecido una rueda de prensa para presentar esta edición, que se celebrará un año más sin fuegos artificiales y sin autos sacramentales. Respecto al tema que está marcando las fiestas de todos los municipios, la presencia o no de menores de 16 años en las verbenas, el alcalde, Jesús Machín, ha confirmado que “podrán estar en la romería y en otros eventos acompañados por adultos, pero no en los ventorrillos”. 

En su intervención, el alcalde de Tinajo ha pedido “una gran afluencia a la romería” -en la que ha asegurado que “espera reunir a unas 60.000 personas”-, así como en el Baile del Romero y los actos religiosos en honor a la Patrona. 

Respecto a la ausencia de espectáculo pirotécnico, Machín ha retierado el mensaje del año pasado: “No podemos quemar 15.000 euros de pólvora habiendo tantas familias pasando necesidades”. En cuanto al resto del programa, el alcalde ha adelantado que el próximo miércoles día 10, a las 20.30 horas, será el pregón, a cargo del ex concejal Aquilino Romero.

A continuación tendrá lugar el concierto 'Timplemente', con Benito Cabrera, José Manuel Ramos y Toñín Corujo, entre otros. “Y no será esta la única actuación musical”, apunto el alcalde, agregando que “el domingo, desde las 13.30 horas, actuarán Cien pies ni cabeza, Los salvapantallas y Los Gofiones, además del espectáculo cómico de Matías Alonso y Yanely Hernández, de En clave de ja”. 

 

Novedades en la Feria de Artesanía


En cuanto a la Feria de Artesanía, la consejera de Educación y Cultura del Cabildo, Emma Cabrera, se encargó de presentar las novedades de este año, después de que en la pasada edición se celebrara el 25 aniversario. “Hemos entendido que había que buscar darle un nuevo rumbo, más actual y enfocado a las necesidades actuales y al futuro. Un enfoque que afecta tanto a la nueva artesanía como a la tradicional”, ha señalado Cabrera.

Según explicó la consejera, este año la Feria estará ambientada y contará con elementos propios de la arquitectura tradicional lanzaroteña. Además, esta vez la inauguración será por la tarde y estará aderezada con un espectáculo diseñado por el artista arrecifeño Esteban Cedrés y cerrará el día la actuación del timplista Alexis Lemes. 

El viernes habrá actuaciones folclóricas en el escenario del patio interior del recinto ferial, donde también se realizará ese día el acto de homenaje a la artesana del año, que es Juliana Delgado, tejedora en telar.

También apuntó Cabrera que “este año habrá 85 artesanos venidos de todas las islas, excepto de El Hierro que, sin embargo, sí estará representado en el Festival Nanino Díaz Cutillas”. Más de la mitad (52) son de Lanzarote y La Graciosa. A estos hay que sumar cinco puestos de alimentación (tres de repostería, uno de quesos y otro de licores), así como cuatro puestos de artesanos de Gran Canaria, otros cuatro de Tenerife, tres de Fuerteventura; y dos de La Palma y La Gomera. Además, habrá una representación de la artesanía de la localidad marroquí de Tánger. 

A estos puestos de artesanos particulares hay que sumar los institucionales, que este año serán los de los siete ayuntamientos de Lanzarote, el Cabildo de Fuerteventura y el propio Cabildo de Lanzarote, que acogerá a la artesana del año. 

 

Aportación económica del Cabildo


Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, subrayó “el importante esfuerzo que hace el Cabildo para apoyar este evento, dado su carácter insular y la enorme afluencia de seguidores y visitantes que tiene, aportando al Ayuntamiento de Tinajo una subvención nominal de 50.000 euros; a los que hay que sumarle el presupuesto de la Feria, que son 150.000 euros, incluidos los 32.000 euros aportados por el Área de Industria de la Corporación”.

“Esperamos que este esfuerzo”, apuntó el presidente, “redunde en satisfacción para todos los que se acerquen en los próximos días 11 al 15 de septiembre a Mancha Blanca y que participen de las numerosas y variadas propuestas que les hacemos”. 

También el alcalde de Tinajo inició su intervención agradeciendo “al Cabildo su gran esfuerzo económico, así como el entendimiento y la excelente colaboración de sus técnicos y trabajadores con los del Ayuntamiento de Tinajo”. 

LO MAS LEÍDO