Los canarios son cada vez más partidarios de revender sus regalos de Navidad, sobre todo los de los suegros y los compañeros de trabajo

Las buenas intenciones y el esfuerzo no siempre son suficientes para complacer a pareja, amigos o familiares cercanos. Aunque la mayoría de los canarios sigue prefiriendo las sorpresas a la hora de recibir regalos, son pocos los ...

5 de enero de 2012 (13:32 CET)
Los canarios son cada vez más partidarios de revender sus regalos de Navidad, sobre todo los de los suegros y los compañeros de trabajo
Los canarios son cada vez más partidarios de revender sus regalos de Navidad, sobre todo los de los suegros y los compañeros de trabajo

Las buenas intenciones y el esfuerzo no siempre son suficientes para complacer a pareja, amigos o familiares cercanos. Aunque la mayoría de los canarios sigue prefiriendo las sorpresas a la hora de recibir regalos, son pocos los que acaban las navidades muy satisfechos con sus presentes. Así lo confirma el V Estudio sobre Compras en Navidad en España, realizado por el portal de compra-venta garantizada www.PriceMinister.es entre más de medio centenar de ciudadanos de toda Canarias. Tan sólo un 37 por ciento de los canarios dice haber quedado muy satisfecho con los regalos de Navidad del año pasado.

La buena noticia es que el 73 por ciento todavía está a tiempo de acertar, ya que éste es el porcentaje de canarios que considera Reyes como su momento preferido para hacer los regalos navideños. Papa Noel va ganando terreno y es la fiesta elegida por un 15 por ciento, mientras que un 13 por ciento regala tanto el día 25 de diciembre como el 6 de enero.

Para no fallar con los hombres lo mejor es apostar por los productos tecnológicos, ya que el 58 por ciento segura que los artículos relacionados con la tecnología, como ordenadores, teléfonos móviles, ebooks o mp4 son sus favoritos, seguidos de cerca por ropa y en menor medida libros. En el caso de las mujeres, la ropa se sitúa en primer lugar para un 59 por ciento, seguida de artículos tecnológicos, viajes y escapadas.

Qué se regala

Cuando se trata de regalar, el 68 por ciento se decanta por ropa, juguetes para los más pequeños, artículos tecnológicos, libros y videojuegos. Entre todos estos artículos, el 64 por ciento de los canarios han gastado una media de 200 euros, mientras que sólo un 10 por ciento ha destinado más de 400 euros a los regalos navideños.

Para hacer frente a este elevado gasto, el 34 por ciento de los canarios espera a las rebajas para comprar algunos de los regalos navideños y más de un 14 por ciento compra la mayoría de los regalos durante las rebajas para beneficiarse del ahorro que ofrecen los comercios.

Pero después de esta importante inversión para las familias ¿Qué ocurre con todos esos regalos que no han gustado? Tras años de dejarlos en un rincón al fondo del armario se va consolidando entre los canarios la costumbre de revenderlos. Casi un 20 por ciento confiesa haber revendido regalos navideños en alguna ocasión y la experiencia ha sido tan positiva que piensan repetirla en el futuro.

Reventa, según de quién sea el regalo

"Por mucho que nos esforcemos es imposible acertar siempre y aquellos regalos que no han gustado o que no necesitamos se pueden vender por internet de forma muy sencilla. Así no desaprovechamos espacio útil en casa y obtenemos un ingreso extra que además nos ayudará a superar la cuesta de enero, que en estos tiempos de crisis es aún más dura de lo habitual", asegura Pierre Kosciusko-Morizet, cofundador y Presidente de PriceMinister.es.

Los motivos para revender son claros. El 31 por ciento vende porque no le gustaba el regalo, el 42 por ciento porque ya lo tenía y un 27 por ciento porque prefiere el dinero. Eso sí, la predisposición a la venta de los canarios depende en gran medida de quien haya hecho el regalo.

Así el 72 por ciento nunca vendería un regalo hecho por sus padres y un 54 por ciento tampoco lo haría en el caso de otro miembro de la familia. Ahora bien, la familia política es otra historia, ya que casi un 50 por ciento podría vender sin problemas los regalos de los suegros. Si los regalos los han hecho los amigos, los reparos se reducen aún más y un 53 por ciento estaría dispuesto a su venta. Los regalos de los compañeros de trabajo se llevan la peor parte, porque un 60 por ciento los encuestados no se lo pensarían dos veces a la hora de revenderlos.

LO MAS LEÍDO