El Ayuntamiento de Yaiza hace un nuevo llamamiento a la responsabilidad social y a la prudencia a partir de este lunes 25 de mayo cuando Lanzarote comienza la fase 2 de lo que el Gobierno de España nombra Transición Hacia la Nueva Normalidad. Las playa de Playa Blanca, de gestión directa del Ayuntamiento, es la única playa sureña que de momento abre al público y está lista para recibir bañistas a partir de las 10:00 horas. Aunque en la fase 2 se permite de forma genérica el uso de playas, cada ayuntamiento puede establecer limitaciones de acceso, tal y como lo dispone la orden del Gobierno. En Lanzarote, los siete alcaldes y la presidenta del Cabildo han optado por la cautela para analizar el próximo martes en la reunión semanal por la crisis de la pandemia la evolución de la afluencia a las playas e incidencias detectadas a fin de adoptar nuevas decisiones.
En la playa de Playa Blanca ya habían finalizado las obras de mejoras y accesibilidad y este domingo se realizaron trabajos de desinfección. Las playas abiertas al baño no solo deben garantizar las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar la posible propagación del covid-19, sino que también deben garantizar la seguridad de los bañistas, dando por descontado la responsabilidad individual de los usuarios en el cumplimiento de las medidas, entre ellas, la distancia interpersonal de dos metros tanto en la arena como en el agua, excepto para el caso de miembros de familias convivientes.
El horario de apertura es de 10:00 a 18:00 horas, con preferencia de horario para mayores de 10:00 a 12:00 horas. Está permitido el baño, tomar el sol, pasear y realizar actividades deportivas individuales.
No está permitido el uso de baños públicos, duchas, lavapiés, hamacas, realización de actividades deportivas colectivas, barbacoas, iglús o cortavientos, colchonetas, así como el uso de cualquier elemento de juego en el mar. Yaiza ha instalado señalética en la playa de Playa Blanca recordando estas recomendaciones y también ha instalado señalética en el resto de playas advirtiendo de la prohibición temporal a su acceso.