Una viñeta publicada en la revista de humor El Jueves ha despertado indignación en Fuerteventura, por la caricatura que hace de la isla. De momento, tanto el Cabildo como el Partido Popular majorero han enviado comunicados de prensa mostrando su "más enérgica repulsa" por el "contenido insultante" de la revista.
Es concretamente en la última página donde se dedica un espacio a la isla majorera, con textos y viñetas firmadas por Modgi y Joan Ferrús. En su comunicado, el Cabildo critica que se refieran a Fuerteventura como "el Caribe de los pobres", que "se mofen del acento de la población majorera, del gentilicio" y que afirmen que el transporte público "pasa cada 75 años". También cuestiona que denominen "corralitos majoreros" a los semicírculos de piedras que hay en algunas playas de la isla "para que los bañistas se puedan proteger del viento mientras toman sol y que para esta revista son madrigueras sexuales".
Para el Cabildo de Fuerteventura, "esto no es humor sino mal gusto e insulto a una población y una isla que ha demostrado ser un destino turístico de calidad entre los más de 1.700.000 visitantes". "La gente que vive en Fuerteventura merece un respeto y por ello exigimos a la revista una rectificación de afirmaciones que hacen que no son veraces", sostiene la Corporación, en referencia a los textos que acompañan estas viñetas humorísticas.
El PP quiere que la revista "rectifique" esas "afirmaciones"
Por su parte, desde el PP también han mostrado su "sorpresa, indignación y rechazo" por esta viñeta, a la que se refieren como "artículo". "Al ver el contenido de esta publicación, no daba crédito a lo que se decía en él", ha manifestado la presidenta insular del Partido Popular, Águeda Montelongo. "Como la inmensa mayoría de los majoreros, no puedo más que mostrar mi asombro y mi desconcierto en relación al artículo que, sobre nuestra isla, ha publicado este semanario, en su último número, en el que describe a Fuerteventura y a los majoreros de una manera injusta e indigna", ha señalado.
En su opinión, "estos comentarios y afirmaciones que figuran en este artículo no es humor, va mucho más allá. Estamos ante una publicación y un artículo que cae en el más burdo insulto, el mal gusto y la mofa más absoluta ante toda una sociedad y ante unos ciudadanos que no podemos permanecer indiferentes". Por eso, el PP "exige" que la publicación "rectifique tales afirmaciones" y pida "disculpas públicamente ante el conjunto de la sociedad majorera".
Y es que aunque el partido afirma que tiene "el respeto más absoluto al derecho de libertad de expresión, información y de opinión", considera que "no se puede caer en el mal gusto y en el insulto a costa de toda una población, de toda una isla, como ha ocurrido con este artículo". Así, además de sumarse al comunicado enviado por el Cabildo, ha anunciado también una iniciativa para que todos los partidos de la Corporación respalden "una declaración institucional en repulsa ante esta publicación".