DE MOMENTO SEGUIRÁ COMO ASOCIACIÓN Y PRESTARÁ ASESORAMIENTO

Huella a Huella rompe el único convenio que mantenía con Teguise y se despide de su actual actividad

Hace años ya puso fin a los convenios con Tinajo y Yaiza, donde también colaboraba con las instalaciones municipales de las antiguas perreras. Llega un momento en que parece que no se avanza, no se quiere seguir adelante. Estábamos involucionando"

 Huella a Huella rompe el único convenio que mantenía con Teguise y se despide de su actual actividad
Huella a Huella rompe el único convenio que mantenía con Teguise y se despide de su actual actividad

La Asociación Huella a Huella ha enviado este viernes un comunicado de despedida después de seis años de actividad en la isla. Hoy hemos cancelado formalmente nuestra última colaboración de las que hemos ido realizando durante estos años, la que teníamos con el Ayuntamiento de Teguise. Huella A Huella no desaparece, pero sí lo que hasta ahora conocían de nosotros, señalan en su escrito, en el que reconocen que no tienen muy claro qué va a pasar a partir de ahora.

De momento, seguirán constituidos como asociación y esperan seguir prestando una labor de asesoramiento, aunque ya no recibirán donativos de particulares ni subvenciones de las administraciones públicas. Desde su creación, Huella a Huella llegó a tener convenios con tres ayuntamientos de la isla, pero en los últimos años les ha ido poniendo fin. 

Primero renunciaron al de Tinajo, después al de Yaiza y ahora por último al de Teguise, y en los tres casos por motivos similares. Llega un momento en que parece que no se avanza, no se quiere seguir adelante. Cuando hemos ido dejando de colaborar es porque no había más avances. Estábamos involucionando, ha explicado Nuria Cárdenas a La Voz. Y es que afirma que aunque  durante este tiempo han hecho un trabajo de rescate de perros y de búsqueda de nuevos hogares, porque no hay otra opción, ésa no era su verdadera finalidad.

 

Una apuesta por la prevención


Huella a Huella nació con la finalidad de hacer toda la prevención que no se estaba haciendo. Trabajos que no se hacían en los ayuntamientos y hemos luchado para que se hicieran, afirma Cárdenas, que defiende que en estos años han conseguido muchos cambios, como que se crearan áreas de protección animal y que las perreras se convirtieran en centros de acogida de animales. Sin embargo, lamenta que ha faltado implicación por parte de los ayuntamientos para seguir avanzando.

Lo que les interesa es lo que se ve de cara hacia fuera, que no están sacrificando animales, pero no les interesa el trabajo, cuestiona. Así, explica que por eso fueron poniendo fin a esos convenios, hace ya años con Tinajo y Yaiza y ahora con Teguise. Todo lo que íbamos haciendo se dejó de hacer, lamenta en el caso de La Villa. Además, señala que las instalaciones también estaban en estado bastante precario y que presentaron un informe con las mejoras que serían necesarias, pero no se llevaron a cabo. 

Por eso, afirma que hace ya meses empezaron a dejar de colaborar, aunque ha sido esta semana cuando han decidido ponerle fin oficialmente al convenio que mantenían con el Ayuntamiento, por el que prestaban servicios en lo que era la perrera municipal. Hasta donde sabemos ahora están hablando con Sara, ha apuntado Nuria Cárdenas.

Además, afirma que tanto en este caso como en los dos anteriores ha sido una decisión de Huella a Huella y no de los ayuntamientos, ya que los convenios se habían ido renovando anualmente sin problemas y venían recibiendo la correspondiente subvención, aunque este año con algo de retraso porque les pidieron una justificación más específica. Pero cuando lo hicimos nos pagaron, precisa.

 

Seguirán activos por Adele


En cuando a su futuro inmediato, afirma que seguirán activos por Adele, una de las perras rescatadas por la asociación con graves problemas de salud. Actualmente, Adele está acogida en casa de una de las voluntarias y necesita medicación que supone un desembolso de más de 200 euros mensuales

Seguimos adelante por Adele, quien nos va a necesitar esperamos que por muchos años, por todos los cientos y cientos de animales que hemos salvado durante estos años que siempre serán una parte de nosotros y por quienes siguen contando con nosotros para asesorarles en materia de protección de animales para mejorar Lanzarote y conseguir ese cambio tan necesario, señalan en el comunicado, en el que aclaran que no seguirán recibiendo donativos porque en principio no van a tener más animales a su cargo.

Así, mientras definen su nuevo camino, han querido despedirse con un mensaje a todas las personas que han colaborado durante estos años, y también a las que no lo han hecho. Aprovechamos esta nota para agradecer a quienes nos han acompañado durante todo este tiempo, a los que nos tiraron piedras en el camino, que nos hicieron más fuertes; a los que no creyeron en nosotras, que nos hicieron más confiadas; a los que nos ayudaron con sus palabras, sus gestos, su compañía y donativos, a esos, sobre todo a esos, muchísimas gracias, concluyen.

LO MAS LEÍDO