El Pueblo Marinero de Costa Teguise acogió este martes la inauguración del panel informativo que oficializa a César Manrique como diseñador del este enclave.
En el acto, que coincidía con el Día Internacional del Turismo, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, indicó que así este punto"se suma a los diferentes atractivos y conjuntos arquitectónicos que conforman la ruta turística de César Manrique en la isla de Lanzarote". En el municipio de Teguise, entre otros, está la propia Fundación César Manrique en Tahiche, y por otro el Hotel Meliá Salinas de Costa Teguise.
"Después de realizar las oportunas averiguaciones, finalmente el Colegio de Arquitectos nos confirmó oficialmente lo que ya intuíamos y sabíamos: el arquitecto Alfonso Galán, creador del Pueblo Marinero de Costa Teguise, reflejó en su propio proyecto de forma inequívoca que este Pueblo Marinero había sido diseñado por nuestro artista universal César Manrique", señaló Betancort.
Representantes de la Fundación César Manrique y familiares del artista, como su hermana Juana Manrique y su sobrino, autor del panel, Eduardo Manrique, entre otros, se acercaron al acto y recordaron al artista internacional conejero cuando realizó esta obra.
"César quiso hacer un reflejo de la antigua capital de Lanzarote en Costa Teguise, reprodujo arquitectónicamente los elementos que dan la singularidad a La Villa, los muros gruesos y encalados a pulso, el blanco y verde, el juego de los techos a dos aguas, inclinados y a cuatro en una sola vivienda, reproducir la gran puerta de entrada que estaba en la antigua Mareta y es la entrada principal al Pueblo Marinero, las plantas que contrastan o los patios interiores que simulan las galerías de las casas señoriales", expuso su sobrino, Eduardo Manrique."El resultado es un enclave turístico muy especial que continúa la arquitectura lanzaroteña, y siempre será un símbolo de Costa Teguise", añadió.
El Ayuntamiento de Teguise pretende dejar constancia de todas las obras en las que intervino Cesar Manrique y ahora está trabajando en la Cilla, el antiguo almacén de diezmos de la iglesia, edificado en 1680. Esta construcción ubicada en la Plaza de Los Leones, actual entidad bancaria, fue restaurada siguiendo sus directrices en 1986. El Consistorio está recopilando la documentación de este proceso, para poder oficializarlo de forma fidedigna.