La Cámara de Comercio de Lanzarote se prepara para el proceso electoral de renovación de su pleno. El censo electoral ya está publicado en su página web, para que las empresas y personas autónomas comprueben sus datos durante un plazo de 20 días naturales, entre el 22 de octubre y el 4 de noviembre, y si fuera el caso puedan presentar una reclamación antes del 24 de noviembre.
El número total de personas autónomas y sociedades con derecho a voto en Lanzarote es de 11.733, que a su vez podrán participar en alguna de las siete categorías en las que se estructura el Pleno de la institución: comercio, transportes, alojamiento, servicios turísticos, otras actividades empresariales, construcción e industria y energía.
El Pleno de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa estará formado por 24 vocales, de los cuales 16 serán elegidos por sufragio entre las personas físicas y jurídicas que ejerzan una actividad empresarial en Lanzarote o La Graciosa. De los ocho vocales restantes, la Cámara de Comercio explica que cuatro “serán personas de reconocido prestigio en la vida económica insular propuestos por las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales más representativas, y los otros cuatro serán seleccionados de entre las empresas de mayor aportación voluntaria a la Cámara de Comercio”.
El proceso electoral se ha abierto para la renovación de los plenos de todas las Cámaras de Comercio de España tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden Ministerial ICT/1074/2021, de 30 de septiembre. Según establece la citada Orden, las elecciones se tendrán que llevar a cabo entre el 7 de octubre de 2021 y el 15 de noviembre de 2023.
Tanto para poder votar como para ser elegido es necesario que los datos de la empresa estén recogidos correctamente en el censo electoral.