Torres, "preocupado" por lo ocurrido en Ceuta: teme que la crisis con Marruecos reactive la llegada de pateras

El presidente de Canarias espera que la situación se resuelva "con carácter inmediato" porque "no es bueno tener conflictos con países fronterizos"

19 de mayo de 2021 (10:50 CET)
Actualizado el 19 de mayo de 2021 (11:57 CET)
Imagen de las escenas vividas en Ceuta, con cientos de personas cruzando desde Marruecos
Imagen de las escenas vividas en Ceuta, con cientos de personas cruzando desde Marruecos

 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que lo que está ocurriendo en Ceuta, con la llegada masiva de inmigrantes, "es distinto" a lo que ha pasado en el archipiélago meses atrás, porque ahora se está "ante una confrontación entre países". Además, ha admitido que está "preocupado" por esta crisis con Marruecos y teme que de la mano de esta situación pueda reactivarse la llegada de pateras al archipiélago.

"Creo que lo que ocurrió ayer y antes de ayer en Ceuta es distinto, estamos ante una confrontación entre países. Es verdad que hay condimentos de inmigración irregular, pero aquí ha habido un acto consentido y, por tanto, estoy preocupado, lo tengo que reconocer, porque hay que restaurar las relaciones diplomáticas entre países que somos frontera", apostilló Torres.

En este sentido, añadió que Marruecos tiene un "papel fundamental para el control del fundamentalismo", de ahí que ha abogado por tener la mejor relación con todos los países que están cerca de España, "especialmente con aquellos con los que se está conviviendo geográficamente".

Torres ha confiado en que esta situación se pueda revertir y no tenga consecuencias en el archipiélago, aunque sí ha reconocido su temor de que se incremente la llegada de pateras procedentes de tierras marroquíes ante la actitud que ha adoptado el Gobierno de ese país. En relación con ello, ha indicado que este martes estuvo conversando con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y con el alcalde-presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara.

Por ello, apuntó que espera que "esto se pueda restaurar con carácter inmediato" y que en las próximas horas se tengan "mensajes tranquilizadores, porque no es bueno, en ningún caso", tener conflictos entre países fronterizos.

Finalmente, en relación a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se trasladó a Canarias cuando hubo una llegada masiva de inmigrantes a las costas del archipiélago, como sí ha hecho en Ceuta, ha manifestado que "no vino aquellos días", si bien ha defendido que "no ha habido ninguna legislatura" que en un año y medio haya tenido "más presencias de ministros" en las islas como la actual, en la que apuntó que el propio presidente también ha estado en visita oficial.

LO MAS LEÍDO