EL FALLO SE DICTÓ EN 2017 Y ES FIRME DESDE EL PASADO MES DE MARZO

Teguise ejecuta la sentencia que anuló la adjudicación del servicio de basura y debe volver a valorar las ofertas

El Ayuntamiento aclara que Cespa seguirá prestando el servicio mientras se resuelve de nuevo el concurso, que fue adjudicado en 2013. Unidos por Lanzarote teme que esto suponga "indemnizaciones millonarias"

12 de febrero de 2019 (15:14 CET)
Teguise ejecuta la sentencia que anuló la adjudicación del servicio de basura y debe volver a valorar las ofertas
Teguise ejecuta la sentencia que anuló la adjudicación del servicio de basura y debe volver a valorar las ofertas

El Pleno del Ayuntamiento de Teguise ha aprobado este martes ejecutar una sentencia que anuló la adjudicación del servicio de recogida de basura del municipio, que tuvo lugar hace casi seis años. El fallo obliga a retrotraer el expediente al momento de valoración de las ofertas aunque, según han precisado desde el Consistorio, la actual adjudicataria seguirá de momento prestando el servicio hasta que vuelva a resolver el concurso, que fue denunciado por otra de las aspirantes. 

El servicio de basura fue adjudicado en el año 2013 a la empresa Cespa, del grupo Ferrovial, por 20,5 millones y por un periodo de 12 años.  Sin embargo, la adjudicación fue anulada en 2017 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Las Palmas, que estimó el recurso presentado por Ayagaures Medioambiente. Esa sentencia pasó a ser firme el pasado mes de marzo, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Canarias rechazó un recurso del Ayuntamiento, y en noviembre el Juzgado ordenó la ejecución del fallo, que es el proceso que ahora ha iniciado el Consistorio.

Esto implica retrotraer el expediente y volver a valorar las ofertas, ya que la sentencia considera que  esa valoración no se ajustó a los criterios establecidos en el pliego del concurso.

 

"Las torpezas del alcalde costarán indemnizaciones millonarias"


"Las torpezas del alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y su grupo de gobierno de Coalición Canaria costarán millonarias indemnizaciones a Teguise en concepto de daños y perjuicios para las empresas de recogida de basura", ha advertido Unidos por Lanzarote, que tras el Pleno ha enviado un comunicado criticando este "nuevo patinazo" del Gobierno de Oswaldo Betancort.

En el pleno, según Unidos por Lanzarote, la oposición "se ha abstenido en la votación" y "ha criticado que el Gobierno de Oswaldo Betancort les pida un posicionamiento oficial cuando ni siquiera les ha aportado la sentencia judicial, que podría tener nuevas consecuencias millonarias contra el municipio, ya que se prevé que el Ayuntamiento, en caso de que el resultado de la licitación sea distinto al actual, tenga que hacer frente a cuantiosas y millonarias indemnizaciones, por un lado a la empresa que ha venido prestando el servicio hasta ahora y, por otro, a la que impugnó el concurso y a la que los tribunales han dado la razón". 

"El alcalde se ha amparado en los procedimientos y en los concursos para justificar la más absoluta inacción municipal en estos cuatro años de mayoría absoluta y los cuatro anteriores", cuestionan desde Unidos por Lanzarote, que afirma que "pareciera que el resto de municipios de Lanzarote y toda Canarias no está afectado por normativas ni procedimientos y que Teguise es el único que se ve sometido a las reglas del juego". 

"Es inconcebible que con el grupo de gobierno en mayoría que tiene el Ayuntamiento de Teguise, este alcalde no haya sido capaz de sacar adelante ni el campo de fútbol de Costa Teguise, ni el proyecto de las mejoras del Paseo de Las Cucharas en Costa Teguise y que ni siquiera sea capaz de sacar a concurso y adjudicar un servicio tan básico para el ciudadano como el de la recogida de basuras", critica el presidente de Unidos por Lanzarote, Laureano Álvarez.

LO MAS LEÍDO