Teguise distingue a César Manrique con la Medalla de Oro del municipio

"Será un honor reconocer oficialmente la gran labor y el extraordinario mérito del artista lanzaroteño", señala el alcalde

6 de febrero de 2020 (17:20 CET)
Teguise distingue a César Manrique con la Medalla de Oro del municipio
Teguise distingue a César Manrique con la Medalla de Oro del municipio

El Ayuntamiento de Teguise ha aprobado este jueves en Pleno otorgar el reconocimiento póstumo de Hombre Ilustre Medalla de Oro del municipio a César Manrique (1919-1992). Dentro del Reglamento de Honores y Distinciones del Consistorio, la Medalla de Oro es un reconocimiento para premiar méritos extraordinarios que concurran en personalidades, entidades o corporaciones, tanto nacionales como extranjeras, por haber prestado servicios al municipio o dispensado honores a los mismos.

"Será un honor reconocer oficialmente la gran labor y el extraordinario mérito del artista lanzaroteño, de fama y reconocimiento internacional dentro del mundo de la pintura, escultura y arquitectura, que realizó la gran labor de poner en valor los activos culturales y ambientales de Lanzarote, y especialmente los del municipio de Teguise, a través de unos proyectos de promoción turística fundamentados en la singularidad de la isla, que realzaron la calidad de vida económica y social de Lanzarote y el aprecio de la rica historia ancestral de Teguise", ha manifestado el alcalde, Oswaldo Betancort. 

Desde el Ayuntamiento recuerdan que César Manrique disfrutó desde muy joven de largos veraneos en la casa familiar de La Caleta de Famara, "que influenciaron su extensa obra pictórica y fotográfica". "Para su mundo artístico, Famara, el mar y los desiertos de dunas fueron un referente vital, donde el hombre transitaba en busca del conocimiento y la subsistencia espiritual a través de la naturaleza.Un recorrido por su obra vital en el municipio de Teguise muestra la ardua labor del artista por revalorizar unas calidades ambientales e históricas ancestrales en un mundo moderno y concienciado", señalan. 

En el año 1968, Manrique regresó a Lanzarote tras su estancia en Estados Unidos y se asentó en Tahiche, donde construyó su residencia Taro de Tahiche, donde actualmente está la sede de la Fundación César Manrique. Además, el Ayuntamiento recuerda que el director general de Bellas Artes lo nombró Delegado de Bellas Artes en la Isla de Lanzarote. 

LO MAS LEÍDO