El Ayuntamiento de San Bartolomé se reunió el pasado viernes, 11 de abril,con Telefónica, para estudiar los términos de un acuerdo marco de colaboración y así resolver los numerosos problemas que afectan a las telecomunicaciones en el municipio. Ésta es una queja generalizada entre los vecinos de todos los núcleos urbanos de San Bartolomé.
Así, Marcial Martín, alcalde del municipio y el concejal de Nuevas Tecnologías, José Antonio González Hernández, se reunieron con Telefónica España, representada por Juan Carlos Cameán Castellano y Óscar Torres Navarro. Martín hizo hincapié "en la necesidad de mejorar el mantenimiento adecuado de las redes, como son el cableado existente, y sus deficiencias, dar una mayor y mejor cobertura de ADSL a todo el municipio y una mejora al servicio de atención al vecino que se canaliza en la actualidad a través de un servicio telemático, que es el 1004".
Con el acuerdo que se prevé firmar en breve, según el Consistorio, se pretende establecer el marco de cooperación necesario,para analizar y desarrollar diferentes aspectos.En un plazo no superior a tres meses ambas partes deberán definir sus necesidades y prioridades respecto a estos temas.
Entres los diferentes temas a tratar, están el soterramiento de líneas aéreas y de impacto medioambiental, mediante el aprovechamiento de obras en curso o que se puedan ejecutar, así como acuerdos globales para la construcción de avanzadas infraestructuras de telecomunicaciones a través de aportaciones ajenas.
También incluye, entre otros, posibles ampliaciones de la capacidad de transporte de la red de telecomunicaciones dentro de la isla; despliegues de redes de banda ancha inalámbricas para bibliotecas, dependencias municipales, etc.; despliegue del Sistema Integral de Cardioprotección; análisis de servicios de telecomunicaciones y tele emergencia a mujeres en situación de maltrato (GPS); y, el estudio y desarrollo de un plan de mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones para telefonía móvil y servicios de tecnología 3G, de acuerdo con la nueva Ordenanza Municipal y contemplando el impacto visual y medioambiental mediante soluciones mimetizadas.