El PSOE lleva a pleno extraordinario tres asuntos económicos "de máximo interés" para Teguise

El partido debatirá el "abandono" de los jardines, "la falta" de presupuestos y la situación "del esqueleto de la vergüenza"

29 de marzo de 2023 (20:57 CET)
Representantes del PSOE en Teguise
Representantes del PSOE en Teguise

El PSOE de Teguise lleva al pleno extraordinario, que tendrá lugar este jueves, tres asuntos económicos "de máximo interés". La formación socialista ha anunciado en un comunicado de prensa que se debatirá el "abandono" de los jardines, "la falta" de presupuestos y la situación "del esqueleto de la vergüenza".

El portavoz socialista, Marcos Bergaz, ha afirmado que el actual alcalde, Oswaldo Betancort (CC) "deja pendientes" estos tres asuntos en su "despedida" del Ayuntamiento de Teguise. En este punto, ha recalcado que pese a las iniciativas del grupo socialista y los 14 años de gobierno de Coalición Canaria estos asuntos han quedado sin resolver.

Con esta iniciativa, los socialistas persiguen poner fin “al abandono que sufren los jardines municipales a consecuencia de las propias decisiones y la pasividad mostrada los últimos años". Además, ha señalado que este punto surge a raíz de “un progresivo deterioro de las zonas verdes que no se lo merecen ni el municipio ni los vecinos ni los empresarios que nos trasladan sus quejas”, ha apuntado Marcos Bergaz, portavoz socialista.

“La inacción del gobierno", sostiene Bergaz, "ha sido parte del problema por no haber adjudicado el nuevo servicio de mantenimiento, conservación y mejora de las zonas verdes, pese a que el actual concesionario lleva más de un año sin contrato, en una situación de precariedad administrativa y ‘obligado’ a continuar en la prestación del servicio”.

“Además, cuando pudieron mejorar su estado optaron por no invertir 350.000 euros de una subvención del Cabildo de Lanzarote para los jardines de Costa Teguise, al destinarla - tras no ejecutarla en tres años - al asfaltado de calles”, lamenta Bergaz.

Sin Presupuestos 2023

Otra de las cuestiones que se abordarán será la ausencia de Presupuestos de 2023 en Teguise que “a diferencia del Cabildo y otros municipios, siguen sin aprobarse inicialmente, pese a constituir una herramienta  fundamental que permitiría poner en marcha la maquinaria institucional y no depender de un presupuesto ‘caduco’ como el del año pasado, prorrogado”, afirma  Bergaz.

“A dos meses de las elecciones, volvemos a reiterar nuestro ofrecimiento para acordar mínimamente las cuentas y darles el visto bueno, en un nuevo ejercicio de responsabilidad, por quien quiere ser alcalde y gobierno si la ciudadanía nos otorga la confianza mayoritaria el próximo 28 de mayo”, apunta Bergaz.

“Decimos ‘acuerdo de mínimos’, lo que permitirá que el nuevo gobierno inicie el mandato con normalidad presupuestaria y partidas para planes como el especial de La Villa o el de modernización de Costa Teguise, el necesario embellecimiento del conjunto de pueblos y pagos, etc.”, apostilla el portavoz.

Esqueleto de la vergüenza

Para terminar, el grupo socialista ha afirmado en una nota que el alcalde se ha visto "obligado" por la petición socialista de pleno extraordinario a incorporar en el orden día su comparecencia. “Tras ocho meses y sus respectivos plenos negándose el alcalde a comparecer para explicar la situación del esqueleto de la vergüenza", puntualizó la formación política.

En este sentido, el PSOE espera que esta comparecencia sirva para que el alcalde aclare "por qué después de 12 años en el cargo sigue en pie un esqueleto urbanístico en el corazón de Costa Teguise, donde cada día malviven decenas de personas”, apunta Bergaz.

Para terminar, el PSOE invita a la ciudadanía a seguir la sesión plenaria que tendrá lugar este jueves 30 de marzo en el Convento de Santo Domingo a partir de las 12 horas, y que podrá visualizarse a través del enlace teguise.es.

LO MAS LEÍDO