El PSOE de Lanzarote considera irresponsable la actitud de Oswaldo Betancort con respecto a La Graciosa

Ariagona González: "Ya demostró como alcalde de Teguise su incapacidad para controlar la proliferación de vehículos y el mantenimiento del propio núcleo residencial"

23 de septiembre de 2023 (08:58 CET)
Consejeros socialistas en el Cabildo
Consejeros socialistas en el Cabildo

La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha lamentado que el grupo de gobierno haya rechazado la moción del PSOE que proponía que el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Archipiélago Chinijo contemple fijar un número máximo de visitantes diarios y establecer una cuota a quienes visitan el espacio, cuyo importe se destinaría íntegramente al mantenimiento de los valores del espacio natural.

González ha mostrado su sorpresa porque el argumento utilizado para rechazar la propuesta socialista haya sido la necesidad de disponer de informes técnicos y consultar con «las navieras, los empresarios y la población de la Graciosa», cuando el sentido de la moción es precisamente ese, que se introduzca en el PRUG la propuesta, lo que supondrá que se realicen esos informes y que la población afectada se pronuncie al respecto.

"Los instrumentos de ordenación tienen carácter técnico, pero reflejan la voluntad del gobierno y es precisamente el gobierno quien tiene que dar instrucciones de cuales deben ser los objetivos del PRUG, si permitir que la Graciosa se siga deteriorando o ponerle freno a la masificación que está sufriendo uno de los espacios naturales más singulares y valiosos de toda Canarias", ha explicado la consejera.

La consejera socialista ha acusado a Oswaldo Betancort de mantener una actitud irresponsable con respecto a La Graciosa. "Ya demostró como alcalde de Teguise su incapacidad para controlar la proliferación de vehículos y el mantenimiento del propio núcleo residencial", ha señalado.

La portavoz socialista ha recordado una vez más que la masificación de la Graciosa ha llegado a aparecer como noticia destacada en medios nacionales, que han llegado a afirmar que "ningún lugar tiene tanta presión turística como la octava isla, vieja utopía perdida".

"Oswaldo Betancort sigue empeñado en negar la realidad. Según él, ni la Graciosa está masificada ni el alquiler vacacional es un problema para las familias lanzaroteñas", ha reprochado González.

LO MAS LEÍDO