El Juzgado de lo Penal Nº 3 de Arrecife ha condenado al ex alcalde del municipio de San Bartolomé, Miguel Martín, a una pena de dos años de prisión como "autor penalmente responsable de un delito de falsedad en documento privado" y a una multa de 24 meses a razón de 30 euros diarios, con posibilidad de un día de privación de libertad "por cada dos cuotas diarias no satisfechas", por "denuncia falsa".
Miguel Martín ha sido condenado por presentar un "documento alterado de forma fraudulenta por él mismo" en una denuncia que interpuso a dos particulares, Esteban Cabrera Velásquez y Vicenta Hierro Umpiérrez, a quienes imputó un delito de falsedad documental y estafa por un contrato de compra venta referente a una finca, de la que eran propietarios y que no terminó de formalizarse. El procedimiento fue archivado y se abrió causa contra Miguel Martín y los acusados pasaron a ser acusación.
Según los hechos recogidos en la sentencia y en base a las declaraciones de la acusación particular, Miguel Martín entregó 800.000 pesetas a Esteban Cabrera y Vicenta Hierro en concepto de compra de una finca y se redactó un documento (recibí o compraventa) para dar constancia. El matrimonio se citó, posteriormente, con Miguel Martín en la Notaria para formalizar la venta, pero al parecer él nunca apareció. El ex alcalde finalmente paró la compra y los propietarios intentaron, según su versión, devolverle el dinero, que Miguel Martín no aceptó en dos ocasiones. Sin embargo, en el año 2000 éste interpuso la denuncia y presentó el documento donde aparecía la cantidad de 9.800.000 pesetas, en vez de las 800.000 que asegura el matrimonio que les había entregado.
"En el documento se ha añadido en momento posterior a su redacción, por el acusado, el número "9" anterior a la cifra "800.000", y la expresión en letra "(nueve millones ochocientas mil pesetas)" al final del documento", explica la sentencia, en la que considera como hecho probado que lo hizo "con la intención de que el órgano judicial determine la obligación del pago de esa cantidad a su persona por parte de D. Esteban Cabrera Velázquez y esposa, ambos de avanzada edad, logrando de esta manera del Juzgado una resolución judicial favorable, para lo cual no dudó en acudir al Juzgado e interponer una denuncia que sabía que no se ajustaba a la realidad, imputando a los ahora denunciantes la comisión de dos delitos, estafa y falsedad en documento público".
La jueza expone en la sentencia que "no se entiende que el acusado confeccione un documento escueto de compraventa, que lo mismo podría tomarse como un simple recibo, y luego en lugar de añadir una aclaración rectifique el mismo cuando, como declaró en instrucción, por su trabajo tienen plena experiencia en la redacción de este tipo de documentos". Por estos motivos y por todas las declaraciones de los testigos a cargo que según la sentencia "gozan de mayor credibilidad y veracidad que las prestadas por el propio acusado y el testigo de descargo", la Jueza ha considerado a Miguel Martín autor del delito de falsedad documental y de denuncia falsa.
Ahora el ex alcalde de San Bartolomé tendrá que indemnizar a Esteban Cabrera y Vicente Hierro por "daños morales", ya que "sufrieron 8 meses de instrucción en el procedimiento de Diligencias Previas, como consecuencia de la denuncia interpuesta por Martín". Una situación que según considera la sentencia "les ha ocasionado desasosiego, angustia e impotencia", pues se trata de "personas de avanzada edad" y de "condición humilde".
Miguel Martín también ha sido condenado a inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante dos años. La sentencia no es firme y todavía puede ser recurrida por parte del ex alcalde de San Bartolomé.
[SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA MIGUEL MARTÍN->13167]