Maite Corujo: "No existe en Lanzarote ningún recurso que acoja a familias con niños"

La concejala de Bienestar Social de Arrecife revela el aumento de personas que eran de clase media, "que tienen un trabajo y una vivienda pero no llegan a fin de mes"

17 de septiembre de 2023 (17:15 CET)
Maite Corujo y Yonathan de León. Foto: Ayuntamiento de Arrecife.
Maite Corujo y Yonathan de León. Foto: Ayuntamiento de Arrecife.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arrecife, Maite Corujo, ha intervenido ante los micrófonos de Radio Lanzarote-Onda Cero para hablar sobre los problemas de dependencia a los que se enfrenta la capital de la isla. 

"No existe en Lanzarote ningún recurso que acoja a familias con niños", ha asegurado en antena. "Vemos personas de bajos recursos en la calle y entendemos que puede ser decisión propia, o no, pero es que yo tengo familias que vienen al Área en situaciones dificilísimas, pero para las que no tengo una respuesta", ha añadido, "en Lanzarote no existe ningún recurso que acoja a niños, los pocos recursos que tenemos son para adultos".

Tras dos meses al frente del Área, Maite Corujo, acusa de "sangrante" la dificultad de la población para acceder a una vivienda en la Isla de los Volcanes. Además, ha desmentido que la mayoría de la población en situación de sinhogarismo no quiera ser ayudada. "Muchas veces el mismo usuario es el que te impide ayudarle, pero no suele ser la tonalidad", ha asegurado en el matinal Buenos días, Lanzarote.

A la dificultad para encontrar un alquiler en la isla se suman aquellos propietarios reacios a arrendar una casa a familias con niños. "No solo no hay vivienda, pero la poca vivienda que hay, los que alquilan no quieren familias con niños porque saben que ante una situación de impago es complicado que le devuelvan la vivienda", ha aseverado. "Es la pescadilla que se muerde la cola a la que tenemos que poner solución". 

Falta de recursos temporales

Maite Corujo ha asegurado que las soluciones que hasta ahora ha podido plantear el Ayuntamiento son temporales. "Es cosa de un par de noches", ha añadido. Sin embargo, sabe que el consistorio no le está dando aún "una respuesta que solvente el problema"

Además, ha adelantado que el área de Bienestar Social de Arrecife va a poder gestionar algunas de las viviendas sociales, en construcción en Maneje.

Al mismo tiempo en que está trabajando en "tener un recurso de respuesta inmediata" en forma de albergue o viviendas en las que se puedan alojar también menores. 

"La gente está viviendo en cualquier sitio, en almacenes o locales. Todo el mundo merece vivir de manera digna bajo un techo, pero no tenemos respuesta a esa necesidad. En eso estamos", ha asegurado a Radio Lanzarote. 

El caso del comedor social

Maite Corujo ha asegurado que el comedor social de Arrecife "no responde a las necesidades que tenemos habitualmente". Al tiempo en que ha señalado que el usuario que visita este espacio no es solo "de bajo umbral", sino que existe un nuevo usuario.

A la concejalía de Bienestar Social acude también un nuevo grupo "la clase media que se está diluyendo" y que se compone de aquellas personas que tienen un trabajo y una vivienda pero no llegan a fin de mes. Habitualmente se trata de familias". 

En esta línea, ha asegurado que el espacio actual, que es como un almacén, no da la respuesta que le gustaría ofrecer. "No podemos poner un psicólogo, no hay separaciones", ha explicado. 

Algunas familias reciben el servicio de comedor a domicilio para no tener que trasladarse al centro de alimentos. 

Para concluir, la concejala de Bienestar Social ha invitado a las personas en una situación de vulnerabilidad a acudir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento. "Tienen las puertas abiertas y todo se puede hablar e intentar buscar soluciones para lo que pueda estar pasando". 

LO MAS LEÍDO