LA ENTIDAD PIDE QUE "VALOREN" LA "SUSPENSIÓN INMEDIATA" DE LOS PAROS

Los Centros rechazan las condiciones del Comité de Huelga y trasladan una "contrapropuesta"

Tras más de 15 horas de reunión en el Consejo de Administración, se ha acordado pedir un informe jurídico y una auditoría para analizar las reclamaciones de la plantilla

23 de agosto de 2017 (01:43 CET)
Los Centros rechazan las condiciones del Comité de Huelga y trasladan una contrapropuesta
Los Centros rechazan las condiciones del Comité de Huelga y trasladan una contrapropuesta

La reunión extraordinaria del Consejo de Administración de los Centros, que comenzó en la tarde del lunes y ha terminado pasadas las 22 horas de este martes, ha concluido con una "contrapropuesta" a los trabajadores -respaldada por CC, PSOE, Podemos, PP, Ciudadanos y los representantes de las patronales y los ayuntamientos- para intentar que desconvoquen la huelga, que dura ya más de una semana. Durante la mañana, el Comité de Huelga había lanzado una propuesta para poner fin a los paros, pero ésta ha sido rechazada por la empresa, por lo que el Consejo ha seguido reunido para buscar un acuerdo.

Lo que sí acepta la dirección de los Centros es abonar en la nómina de octubre las cantidades correspondientes a los plus de disponibilidad, transporte y lavado de ropa del mes de vacaciones de los años 2015, 2016 y 2017, dejando de detraer los 35,19 euros que venían descontando hasta ahora de las nóminas, "en cumplimento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias".

Sin embargo, el punto de discordia sigue estando en el complemento personal que reciben los trabajadores, y que el Comité sostiene que se calculó por debajo de lo establecido en las cartas de garantía que recibieron tras firmarse el convenio colectivo de 2014. En su última propuesta, elevada por los representantes del Comité que han acudido en la mañana de este martes a la reunión del Consejo de Administración, pedían que se les abonara esa cantidad, que han reclamado con distintas demandas en los tribunales. Y en caso de que después la Justicia no les dé la razón, se comprometían a devolver esas sumas.

Sobre este punto, finalmente la mayoría de los miembros del Consejo de Administración ha aprobado la propuesta de encargar una auditoría independiente, por un auditor que deberá ser aceptado por las dos partes, "que determine si la adaptación del nuevo convenio en 2014 ha supuesto alguna merma en las retribuciones de los trabajadores en cómputo anual para los años 2013, 2014 y 2015". Y es que según señala la sentencia del TSJC, el objetivo de ese complemento personal era que los trabajadores que ya estaban en plantilla cuando se aprobó el nuevo convenio, no vieran rebajadas sus nóminas.

Además, también se ha acordado que los Centros soliciten un informe de la Intervención del Cabildo y un informe jurídico, elaborado por un abogado laboralista independiente, que aclare si la propuesta del Comité de Huelga se ajusta a lo establecido en las sentencias dictadas hasta el momento, así como a la ley General de Presupuestos del Estado de 2017 y al Convenio Colectivo de la Entidad. Mientras tanto, solicitan a los trabajadores que "valoren" la "suspensión inmediata de la huelga".

LO MAS LEÍDO