El director general del Catastro del Ministerio de Hacienda, Jesús Miranda Hita, inauguró este jueves en Lanzarote hasta cuatro Puntos de Información Catastral que se pondrán en marcha dentro de la primera quincena del próximo mes de diciembre, "una vez que hayamos finalizado el proceso de selección de personal de la Oficina general, que estamos a punto de finalizar".
Arrecife, Tías, Teguise y la propia sede del Cabildo insular de Lanzarote servirán como puntos complementarios a la Oficina General del Catastro de la Isla, que abrirá sus puertas en el inmueble habilitado en el número 16 de la Vía Medular, que la Primera Corporación insular ha cedido al Ministerio.
Selección de personal
"Ya tenemos al jefe de la Oficina nombrado, Fernando Miranda, este mes seleccionaremos a un par de personas que se dediquen a la atención al público y en noviembre enviaremos a un delineante", adelantó el director general.
Por su parte, los puntos de información catastral complementarán a esta Oficina principal, [la tercera en toda Canarias->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=1864&var_recherche=Fernando+Miranda]. Mientras en esta última se actualizarán sobre todo los datos de los catastros y se darán de alta los inmuebles, en los puntos informativos de obtendrán los certificados catastrales.
"Tenemos la expectativa de que estos puntos de información catastral se generalicen al conjunto de los municipios de la Isla en muy poco tiempo, y también al propio Cabildo en las próximas semanas", explicó Miranda Hita al término del encuentro protocolario, en el que estuvo acompañado del director insular, Marcial Martín, y que mantuvo en el Área de Presidencia de la institución cabildicia junto a Inés Rojas.
Acceder de forma inmediata a la información
Desde estos puntos los ciudadanos podrán acceder de forma inmediata a la información relativa a más de un millón y medio de inmuebles en Canarias, así como los pertenecientes a toda España excepto País Vasco y Navarra, sin necesidad de pesados trámites burocráticos o esperas innecesarias.
El Ministerio intenta así eliminar las barreras del acceso a la información catastral. "Se trata de acercar de una manera definitiva, radical y sin restricciones la información catastral a todos los ciudadanos. A partir de ahora podrán obtenerse certificados catastrales válidos jurídicamente, conseguidos directamente a través de Internet, y de una manera totalmente gratuita e inmediata", precisó el director general del Catastro.
Ahorro de trámites
Además de la ventaja que supone el ahorro de trámites a la hora de solicitar información con el acceso a través de la red, la principal ventaja para los ciudadanos de Lanzarote consistirá en que, una vez abierta la Oficina del Catastro en la Isla, que hasta ahora venía dependiendo de las oficinas centrales en Gran Canaria para tramitar la información catastral, también se podrán expedir certificados al instante y con validez jurídica para solicitudes oficiales.
"Con el Punto de Información Catastral esos documentos se van a obtener en 20 segundos. No habrá ningún tipo de trámite ni gestión, y los ciudadanos no tendrán que desplazarse ni a la capital de la provincia ni a cualquier otra isla, y tampoco será necesario disponer de Internet", agregó.
Sin Internet
El Punto de Información Catastral es un servicio prestado por la Dirección General del Catastro a través de Internet. Sin embargo, y dado que un alto porcentaje de la población aún carece de acceso a la red de redes, este mismo servicio público podrá prestarse desde las propias entidades locales, aprovechándose aquel ciudadano que no disponga en la actualidad de esta tecnología.
De esta manera, en cuanto los puntos de información Catastral entren en funcionamiento, todas aquellas personas que no dispongan de Internet "tan sólo tendrán que dirigirse a su ayuntamiento para obtener allí mismo el certificado catastral inmediatamente, con información catastral actualizada, al día, y de inmuebles de toda España, no sólo de la Isla". Así, si alguien posee una vivienda en la Isla y, al mismo tiempo, otra en otro punto nacional, podrá solicitar desde aquí la información de ambos domicilios.
Normalmente, en la práctica los certificados catastrales son solicitados especialmente para vender o comprar una finca, solicitar una beca de estudios o cualquier tipo de ayuda como el acceso a una vivienda social. Con estos cambios, se ahorra bastante tiempo a aquellos usuarios que antes tenían que esperar a que figurase, por ejemplo, los cambios de titularidad.
Oficina y puntos de información
En la Oficina General del Catastro, ubicada en Arrecife, se atenderá al público de manera presencial. Todo aquel que necesite presentar una reclamación, un recurso o cualquier trámite catastral podrá hacerlo en la mencionada sede de la Vía Medular.
Además de esta atención presencial, los Puntos de Información Catastral complementarán a esta Oficina General, y las corporaciones locales podrán entregar a los usuarios certificados catastrales directamente, con lo que "no tendrán ni siquiera que acercarse hasta la capital, sino que desde su propio ayuntamiento podrán obtener la información".