El Gobierno canario destina 125.000 euros a este proyecto

La empresa GMR inicia los trabajos para el mantenimiento integral de La Graciosa y del archipiélago Chinijo

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la Orden por la que encomienda a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) la realización, para ...

19 de julio de 2012 (16:56 CET)
La empresa GMR inicia los trabajos para el mantenimiento integral de La Graciosa y del archipiélago Chinijo
La empresa GMR inicia los trabajos para el mantenimiento integral de La Graciosa y del archipiélago Chinijo

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la Orden por la que encomienda a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) la realización, para 2012, de trabajos técnicos para el mantenimiento integral, conservación, protección y apoyo a la Reserva Marina de interés pesquero del entorno de La Graciosa e islotes del norte de Lanzarote, conocidos como archipiélago Chinijo.

Entre las acciones a realizar por esta entidad se encuentran la puesta en marcha de actividades biológicas que indiquen la evolución de la Reserva, la observación de las prácticas pesqueras y marisqueras que se lleven a cabo dentro del ámbito de este espacio protegido, así como de sustratos del fondo marino; tareas de información, señalización y control y la recogida de aquellos residuos que se observen así como la detección de posibles puntos de contaminación que se produzcan.

Asimismo, comprenden actuaciones de apoyo técnico-administrativo en las actividades autorizadas por la Viceconsejería de Pesca y Aguas en materia de actividades pesqueras profesionales y recreativas, marisqueo y buceo y, en definitiva, de aquellas medidas que favorezcan el adecuado mantenimiento y conservación, presente y futuro de los recursos pesqueros y marisqueros de este espacio.

El entorno marino de La Graciosa, la más oriental del Archipiélago, está influenciada por el afloramiento de aguas frías y ricas producido en la cercana costa africana y responsable en gran medida de las riquezas pesqueras de la zona, junto con la extensa plataforma continental que hace que los fondos sean poco profundos y por tanto bastantes iluminados. Las aguas son ricas en especies de interés pesquero como demuestra las variadas modalidades de pescas artesanales.

La Reserva tiene forma rectangular y una superficie de 70.700 hectáreas, de la cual un 40 por ciento se encuentra en aguas exteriores y el 60 restante en aguas interiores, por lo que su gestión se comparte entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias.

Este espacio se crea en 1995 a iniciativa del sector pesquero, respaldada por los estudios del Instituto Español de Oceanografía y de la Universidad de La Laguna. Con esta Reserva se prolonga al medio marino la protección ya existente en el terrestre, concretamente en el Parque Natural del Archipiélago de Chinijo, localizado en su totalidad en aguas interiores.

El área comprendida en un círculo de una milla de radio centrado en el Roque del Este, constituye la reserva integral. Por fuera de ese área se autorizan las pescas profesionales con aparejos de anzuelo y artes tradicionales dirigidos a la salema y a las especies pelágicas migratorias. El buceo autónomo se puede practicar previa autorización así como las pescas deportivas -curricán, caña y/o cordel- más allá de las dos millas del contorno de la reserva integral y a 500 metros de la bajamar del Roque Oeste y Montaña Clara, para el caso de la caña y/o cordel.

En dicha Orden se indica que la Viceconsejería no dispone de personal suficiente para acometer todas la actuaciones señaladas, lo que ha supuesto en ejercicios anteriores que se haya contado con empresas públicas como GMR para su ejecución.

A dicha encomienda, para la que se ha aprobado un gasto por importe de 125.000 euros, se le da efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2012- fecha en la que se vienen realizando estos trabajos- y finalizará el 31 de diciembre de 2012.

ACN Press

LO MAS LEÍDO