Es el noveno complejo de Lanzarote cuyas licencias son declaradas ilegales

El TSJC anula dos licencias que José Francisco Reyes concedió para construir 28 bungalows en el Plan Las Coloradas

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado las dos licencias urbanísticas que el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, concedió el 1 de junio de 1998 y el 17 de febrero ...

20 de julio de 2007 (09:32 CET)
El TSJC anula dos licencias que José Francisco Reyes concedió para construir 28 bungalows en el Plan Las Coloradas
El TSJC anula dos licencias que José Francisco Reyes concedió para construir 28 bungalows en el Plan Las Coloradas

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado las dos licencias urbanísticas que el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, concedió el 1 de junio de 1998 y el 17 de febrero de 2000 a Las Coloradas S. A. para la construcción de un complejo de 28 bungalows en la parcela 17 del Plan Las Coloradas, en Playa Blanca. Estos bungalows ya se encontraban edificados cuando Reyes concedió las licencias.

El TSJC ha expuesto cuatro motivos de nulidad. Según la sentencia del Tribunal, las licencias anuladas no sólo fueron concedidas por el alcalde de Yaiza "con clara omisión del previo y preceptivo informe de compatibilidad del proyecto con el Plan Insular, sino que se sustentaron en informes jurídicos y técnicos que no pueden ser considerados como tales por su falta de contenido mínimo". También se ha alegado que la publicación del Plan Parcial Las Coloradas en 2005, con posterioridad a la concesión de las licencias, no sirve para convalidarlas.

Estos informes técnicos y jurídicos incluidos en el expediente "violan los requisitos esenciales que han de regir el procedimiento de otorgamiento de licencias" establecido en la legislación. Los informes se emitieron el mismo día en que se concedió la licencia al proyecto básico, en junio de 1998, cuatro días antes de que entrara en vigor el primer acuerdo de suspensión de licencias adoptado por el Cabildo en la tramitación de la moratoria de la Isla, según la Sala, para "cotejar el proyecto presentado con el planeamiento del municipio y ejercitar el control urbanístico examinando si procede o no, autorizar o permitir la obra que se pretende ejecutar". En este sentido, el Tribunal afirma que "los informes son vagos e imprecisos, dado que el informe técnico no determina si los incumplimientos urbanísticos son subsanables o no, y por tanto, si es favorable o no a la concesión".

Por tanto, y según afirma el Tribunal Superior, "la ausencia de informe vulnera una regla de obligada observancia en el otorgamiento de licencias", sobre todo cuando el procedimiento para la autorización del proyecto de ejecución de las obras se inició en pleno proceso de revisión del Plan Insular.

La sentencia advierte que el Plan Parcial de Las Coloradas no había sido publicado, y por tanto, no estaba en vigor y era ineficaz. El Tribunal ha contradicho los argumentos del Ayuntamiento de Yaiza sobre los efectos de la publicación posterior de las ordenanzas del Plan en 2005, negando la convalidación a posteriori de las licencias otorgadas.

Éste es el segundo complejo cuyas licencias han sido anuladas en el Plan Las Coloradas, ya que con anterioridad también lo fue la licencia concedida en la parcela 12 del mismo Plan, en la que se encuentran vistos para sentencia tres procedimientos judiciales de los que se esperan sus fallos. El Cabildo de Lanzarote explica que es previsible que esta sentencia sea declarada firme al no caber recurso de casación contra la misma.

LO MAS LEÍDO